Una mujer china que quería congelar sus ovocitos fue rechazada por un tribunal de Pekín, alegando que es soltera, ya que el recurso a este método está reservado en China únicamente a las mujeres casadas.
La solicitud de Xu Zaozao, rara en el país, fue muy difundida en los medios de comunicación chinos, ya que los derechos de las mujeres son cada vez más noticia en los últimos años.
La congelación de los ovocitos tiene por objeto preservar la fertilidad. Consiste en extraer los ovocitos y luego congelarlos en nitrógeno líquido para un embarazo posterior.
Este método se utiliza tradicionalmente por razones médicas, para ayudar a la procreación. Pero, con la prolongación de los estudios, se utiliza cada vez más en todo el mundo por conveniencia personal, con el fin de retrasar el momento de tener un hijo.
En 2018, a los 30 años, Xu Zaozao intentó congelar sus ovocitos en un hospital de Pekín. Ante la negativa de este último, inició una acción judicial el año siguiente.
Sin embargo, sólo las parejas casadas e infértiles tienen acceso a este procedimiento en China.
La negativa del hospital no tenía "ningún carácter ilegal" y "no constituye una violación de los derechos" de la demandante, que es "rechazada", indicó el tribunal popular del distrito pekinés de Chaoyang en un fallo hecho público el viernes por la joven.
"No se puede decir que sea un golpe duro para los derechos reproductivos de las mujeres solteras. Solo un pequeño contratiempo temporal", comentó Xu Zaozao en un video publicado en la red social WeChat.
La joven tiene previsto apelar. "No voy a dejar que esto termine así", afirma.
Según la sentencia, el hospital declaró que "entendía" a la demandante, pero que debía aplicar la ley.
La congelación de los ovocitos solo es posible para las mujeres que no pueden quedar embarazadas de forma natural, y no para las pacientes sanas, dijo el establecimiento.
ehl/sba/mab/eg