Junta militar de Birmania, decepcionada ante decisión de CIJ sobre caso de genocidio

Guardar

La junta militar de Birmania dijo el sábado que estaba decepcionada por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la víspera se declaró competente para juzgar un caso relativo a acusaciones de genocidio contra la minoría musulmana de los rohinyás.

El viernes, el máximo tribunal de Naciones Unidas, creado en 1946 y con sede en La Haya (Países Bajos), rechazó las argumentos de Birmania contra un caso presentado por Gambia en 2019.

El país de África occidental, de mayoría musulmana, acusa al gobierno birmano de violar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948.

La decisión del CIJ abre el camino para que se celebren audiencias en el tribunal sobre las acusaciones relativas a la sangrienta represión de 2017 contra los rohinyás por parte de Birmania, de mayoría budista.

"Birmania está decepcionada por el rechazo de sus objeciones preliminares", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido en su página de Facebook. Según Birmania, el tribunal no es jurídicamente competente en la materia.

En 2017, cientos de miles de musulmanes rohinyás huyeron de la sangrienta represión del ejército y las milicias budistas. Los testimonios señalaron asesinatos, violaciones e incendios provocados.

Cerca de 850.000 personas de esta minoría musulmana viven en precarios campamentos en Bangladés, a donde llegaron huyendo de la represión.

Podrían pasar años hasta que se celebren las audiencias y se dicte una sentencia definitiva. Las resoluciones de la CIJ son vinculantes y no se pueden recurrir, pero la Corte no tiene herramientas para hacer que se respeten.

bur-lpm/md/sag/eg

Guardar