Singapur ejecuta al quinto acusado de narcotráfico desde marzo

Guardar

Singapur ejecutó el viernes por ahorcamiento a un hombre condenado por narcotráfico, el quinto en la ciudad-estado desde marzo, luego de que un tribunal rechazó una apelación de última hora.

La ola de ahorcamientos, que incluyó la criticada ejecución de un hombre con deficiencia mental en abril, provocó llamados a que Singapur elimine la pena de muerte.

Pero la ciudad-estado, que tiene una de las leyes antidrogas más severas del mundo, insiste en que su política es un efectivo disuasor contra el narcotráfico.

El singapurense Nazeri Lajim fue ejecutado el viernes en prisión, dijo el servicio carcelario en un comunicado enviado a la AFP.

El hombre de 64 años fue condenado en 2017 por la posesión de más de 33 gramos de heroína "con la intención de traficar", según la agencia antidrogas singapurense.

Un tribunal de apelaciones rechazó el jueves un último intento de evitar la ejecución.

La activista humanitaria local Kirsten Han dijo a la AFP que Nazeri pasó la mayor parte de su vida luchando con la dependencia de drogas.

"Si realmente nos importara el bienestar de los usuarios de drogas, le habríamos dado a Nazeri y otros como él un apoyo significativo y espacio de recuperación", comentó Han.

"Por el contrario, fue castigado con encarcelamiento una y otra vez a lo largo de su vida", agregó.

Tras una pausa de más de dos años, Singapur reanudó en marzo las ejecuciones con el ahorcamiento de un narcotraficante singapurense, y los activistas temen que haya más en los próximos meses.

mba/sr/cwl/mas/cjc

Guardar