Por Jan Strupczewski
BRUSELAS, 22 jul (Reuters) - La Comisión Europea ha dado a Hungría un último mes para responder a sus preocupaciones sobre el Estado de Derecho antes de pedir a los Gobiernos de la Unión Europea que suspendan parte de los fondos que Hungría va a recibir con cargo al presupuesto del bloque para 2021-2027.
El nuevo plazo forma parte de un proceso de la UE, denominado "mecanismo de condicionalidad", destinado a proteger los intereses financieros de la UE contra las infracciones del estado de derecho por parte de un Gobierno de la UE. Es independiente de otros procedimientos sobre el Estado de Derecho que la UE ha iniciado contra Hungría.
La Comisión cree que el dinero de la UE peligra en Hungría debido a lo que califica de corrupción, que puede adoptar la forma de licitaciones para proyectos financiados por la UE en las que sólo participa un licitador, generalmente vinculado al partido en el poder.
El brazo ejecutivo de la UE también está preocupado por la independencia del poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha desestimado en el pasado las preocupaciones de la UE y de Estados Unidos sobre la corrupción en Hungría, pero altos cargos húngaros han dicho en las últimas semanas que Budapest estaba dispuesto a trabajar con la Comisión para abordar las preocupaciones.
Esta semana, Hungría ofreció reducir el número de licitaciones públicas en las que sólo participa un licitador al 15% del total. También se ha ofrecido a permitir que los tribunales ordenen a los fiscales que sigan adelante con los casos aunque éstos hayan decidido no hacerlo y a hacer que la elaboración de leyes en Hungría sea más transparente e inclusiva.
Debido a su preocupación por el dinero del presupuesto de la UE, la Comisión puso en marcha el "mecanismo de condicionalidad" contra Hungría en abril. Al final, podría llevar a la suspensión de los 21.000 millones de euros (21.300 millones de dólares) para Hungría en el presupuesto de la UE.
La Comisión dijo el viernes que había encargado al comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, que informara a Budapest de las medidas que el brazo ejecutivo comunitario tiene previsto proponer a los Gobiernos de la UE si las medidas correctoras de Hungría no son adecuadas.
"Hungría tiene ahora un mes para presentar sus observaciones y cualquier información adicional, en particular sobre la proporcionalidad de las medidas previstas por la Comisión", dijo órgano ejecutivo de la UE.
Añadió que Hungría aún tiene la oportunidad de presentar medidas correctoras adecuadas.
Los fondos afectados son los llamados fondos de cohesión, que los países más pobres de la UE reciben para desarrollar sus infraestructuras, como carreteras y puentes, plantas de tratamiento de aguas o transportes.
Un alto cargo de la UE, que pidió no ser nombrado, dijo que la propuesta de la Comisión a los Gobiernos de la UE probablemente no afectará a todos los fondos de cohesión para Hungría, porque tiene que ser proporcional a la magnitud del problema.
"Pero será una propuesta seria, no simbólica", dijo el responsable.
Sin embargo, la suspensión de los fondos de cohesión, que se suma a los 5.800 millones de euros de subvenciones del fondo de recuperación que siguen inmovilizados, supondría un duro revés para la economía húngara, que sufre el debilitamiento de la moneda, el aumento de los costes de los préstamos, el aumento del déficit presupuestario y la inflación galopante.
(1 dólar = 0,9848 euros)
(Reporte de Jan Strupczewski; Edición de Philip Blenkinsop y Frances Kerry; Traducción de Flora Gómez)