Mogadiscio, 20 jul. El nuevo primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Barre, afirmó este miércoles que el Gobierno de este país lanzará operaciones "contundentes" contra grupos yihadistas como Al Shabab o el Estado Islámico (EI).
"Estamos decididos a lanzar luchas contundentes y exhaustivas para contrarrestar a Al Shabab, el EI y otras organizaciones terroristas a través de medios militares y no militares", afirmó Barre en una reunión con representantes de la Unión Africana (UA) en Mogadiscio, si bien no facilitó un calendario para esos operativos.
El primer ministro, además, abogó por "intensificar las operaciones ofensivas conjuntas (con la misión de la UA) para reabrir las principales rutas de abastecimiento críticas para las actividades humanitarias y comerciales y para la libre circulación de personas".
"También tenemos la intención de mantener y fortalecer nuestras reformas del sector financiero para tener herramientas y medios para combatir la financiación del terrorismo y limitar su acceso a la financiación", subrayó.
Asimismo, el gobernante pidió el apoyo de la UA para contrarrestar "la amenaza trasnacional en nuestro continente y más allá".
Barre se convirtió en primer ministro el pasado 25 de junio, tras aprobar el Parlamento somalí su nombramiento a propuesta del presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, vencedor de las elecciones de este 15 de mayo y quien prometió en su discurso de investidura terminar con Al Shabab.
El grupo yihadista, que se afilió en 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra ataques con frecuencia en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Además, Al Shabab controla varias zonas del país, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca también a naciones vecinas como Kenia.
El Ejército somalí combate a los yihadistas con el apoyo de las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS, por sus siglas en inglés), respaldadas a su vez por la comunidad internacional.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE
ma-pa/pddp