Buenos Aires, 20 jul. Argentina logró en junio pasado un récord de producción de gas no convencional, cuya explotación se concentra en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste del país, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según datos de la Secretaría de Energía de Argentina, el mes pasado se produjeron 139 millones de metros cúbicos de gas por día, con un alza interanual del 10 %.
De ese volumen, 78 millones de metros cúbicos correspondieron a gas no convencional, un récord de producción que implicó un avance del 4 % con respecto a mayo pasado y un salto del 28 % en términos interanuales.
La explotación de gas no convencional de Argentina se concentra en Vaca Muerta, que ocupa 30.000 kilómetros cuadrados en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén.
Esta enorme formación es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
Para buscar revertir el fuerte declino que se registró en los últimos años en la producción de gas en general, el Gobierno argentino creó en noviembre de 2020 el Plan Gas.Ar, un programa de incentivos para el período 2020-2024 con el que se aspira a sustituir importaciones.
"Gracias al Plan Gas.Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas para alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional. Algo que es muy positivo para el país porque genera un círculo virtuoso, con más trabajo, más pymes participando y más industria nacional", dijo este miércoles el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, en un comunicado.
Pese al aumento de la producción de gas, Argentina afronta problemas porque ya llegó al límite de su capacidad de transporte y recién ha puesto en marcha meses atrás el proceso de licitación para construir un nuevo gasoducto y extender la red ya existente.
Mientras tanto, y a pesar de contar con abundantes reservas de gas, el país suramericano se ve obligado a mantener las importaciones de gas natural desde Bolivia y de gas natural licuado desde otros orígenes, a costa de un fuerte impacto fiscal por los disparados precios de la energía a nivel global.
Por otra parte, Argentina produjo en junio 583.000 barriles de petróleo aproximados por día, con un alza interanual del 14 % y manteniéndose en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años, según datos de la Secretaría de Energía.
De esa producción total, 239.000 correspondieron a petróleo no convencional, un 51 % más que en junio de 2021. EFE
nk/lll