Daria Kasatkina, la jugadora rusa con el ranking más alto en la WTA, dijo en una video entrevista difundida el lunes que está saliendo con una mujer.
La revelación de la semifinalista del último Abierto de Francia se produce mientras el Parlamento ruso debate endurecer las estrictas restricciones sobre mencionar públicamente las relaciones LGBTQ.
En la entrevista en YouTube con el bloguero ruso Vitya Kravchenko, Kasatkina respondió “sí” cuando le preguntaron si tenía novia.
Kasatkina añadió que piensa que “vivir en el closet” no sería sostenible a largo plazo.
“No tiene sentido, siempre sería algo que estaría dando vueltas en tu cabeza, hasta que digas algo. Obviamente, cada persona decide cómo abrirse y cuánto”, dijo Kasatkina.
Poco después de que la entrevista fuera difundida, Kasatkina publicó una foto en Instagram en la que aparece abrazando a Natalia Zabiiako, una patinadora artística que ganó una medalla olímpica de plata. Kasatkina añadió un emoji de corazón y llamó a Zabiiako “my cutie pie" ("mi bomboncito") en Twitter. Zabiiako, quien ganó su medalla olímpica con el equipo ruso en 2018, publicó la misma foto en Instagram, también con un corazón.
Desde 2013, la legislación rusa prohíbe cualquier discusión sobre relaciones LGBTQ que se considere “promuevan relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. Ello ha restringido la defensa o protestas a favor de los derechos LGBTQ en foros públicos.
Legisladores rusos quieren ampliar el alcance de esta ley, con una prohibición total de la “promoción” de las relaciones LGBTQ de manera positiva o neutral y de mostrar contenido LBGTQ en los cines.
Kasatkina, de 25 años, es la actual número 12 del mundo y vive y entrena en España, donde se grabó la entrevista. En la entrevista, también pide el fin de los combates en Ucrania.
“Que acabe la guerra”, dijo Kasatkina cuando se le preguntó qué es lo que más desea en la vida. Describió el conflicto como una “completa pesadilla”
Las autoridades rusas insisten que no se debe aludir al conflicto como una “guerra”, sino como una “operación militar especial”. Las críticas a la guerra o al ejército pueden castigarse con multas o penas de prisión.
Kasatkina apareció llorando en el video cuando le preguntaron si teme no poder regresar a Rusia debido a sus comentarios en la entrevista.