Lima, 19 jul. La segunda jornada del paro nacional indefinido proclamado el lunes por parte de transportistas de carga y agricultores por el aumento de precios de combustibles y fertilizantes, dejó este martes cinco heridos al norte de Perú y bloqueos en varias carreteras.
En las protestas de Piura se registraron cinco heridos, fruto de los enfrentamientos con la Policía, que lanzó gas lacrimógeno y perdigones para dispersarlos, según los manifestantes de los gremios de transportistas y agrícolas.
Algunos medios también reportaron este martes un fallecido a raíz de un accidente ocurrido en Piura, pero la muerte del agricultor, que supuestamente chocó contra un vehículo varado, no ha sido confirmada por fuentes oficiales hasta el momento.
Otro punto del país que concentró tensión fue Juliaca, en la sureña región de Puno, donde manifestantes del gremio de transportes bloquearon varias vías de acceso a la ciudad y quemaron neumáticos, formando grandes hogueras que cortaron el paso de vehículos durante varias horas.
También en Iquitos, capital del amazónico departamento de Loreto, se registraron protestas y pequeños piquetes en las vías, en protesta al alza de los precios de combustibles.
En Tumbes, cerca a la frontera norte con Ecuador, se realizó una marcha pacífica por la carretera Panamericana Norte, convocada por agricultores que reclaman al Gobierno el acceso a fertilizantes para que así puedan llegar a sus objetivos de cosecha y dejar de tener pérdidas económicas por el aumento del precio de este producto.
El mismo motivo de protesta tenían los manifestantes agrarios concentrados en el sureño departamento de Tacna, donde un representante del sector contó a medios locales que hace un año y medio los fertilizantes costaban entre 65 y 70 soles (15-18 dólares), pero que actualmente los precios varían entre 350 y 500 soles (90-130 dólares).
El paro fue anunciado este domingo por la Asociación de Transportistas de Perú, por los incumplimientos por parte del Gobierno y el alza de precio de los combustibles, entre otros motivos, y el mismo lunes se sumaron a las protestas los sindicatos agrícolas.
DECRETO DE URGENCIA DEL GOBIERNO
A raíz de las protestas, el Gobierno anunció este martes que mediante un próximo decreto de urgencia hará oficial la devolución del 40 % de los peajes durante cuatro meses, medida que beneficiará a los transportistas de carga pesada, y también a los de transporte urbano e interprovincial de pasajeros.
El anuncio lo hizo el secretario técnico de la Comisión de Alto Nivel de Transportes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pastor Paredes, al explicar que es una de las tres medidas puntuales que el Ejecutivo ha adoptado para atender y atenuar la problemática de dicho sector.
"El decreto de urgencia debe estar publicándose en los siguientes días. Este beneficio está dirigido al transporte de carga pesada, urbano y de pasajeros formal, es decir, al que tiene una autorización debidamente registrada por la municipalidad, el gobierno regional o el Ministerio de Transportes", señaló Paredes en un comunicado emitido por su cartera.
Frente a los reclamos del gremio transportista, también indicó que el Gobierno ha dado continuidad al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, al incrementar hasta en cinco soles (1,28 dólares) la compensación del Estado, principalmente en el diésel, que es el combustible más usado por los conductores.
El proyecto de ley, que según Paredes ya se encuentra en el Congreso, incluirá estas y otras medidas en relación al Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles. EFE
pbc/mmr/rrt