La Academia de Medicina francesa contra reintegrar a sanitarios no vacunados

Guardar

París, 19 jul. La Academia Nacional de Medicina de Francia manifestó este martes su "fuerte oposición" a reintegrar a los trabajadores sanitarios apartados de sus puestos el año pasado por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

El rechazo a vacunarse es "incompatible con la profesión sanitaria", señaló la Academia en un comunicado en el que detalla su postura ante una cuestión cada vez más candente en Francia.

La obligatoriedad de que la vacunación para los trabajadores sanitarios asalariados o del sistema público (igual que todos los que interactuaran con personas frágiles, como policías y bomberos) se aprobó hace un año dentro del mecanismo que creó el pase sanitarios para las personas vacunadas.

Quienes rechazaron hacerlo sin justificación médica fueron suspendidos de sus empleos.

Algunos diputados han intentado introducir enmiendas para reintegrarles al trabajo en textos legislativos de la Asamblea Nacional, pero por ahora sin éxito. El ministro de Salud, François Braun, lo ha justificado en el repunte epidémico de las últimas semanas.

La posibilidad de readmitirlos se ha planteado para tratar de solucionar la difícil situación de muchos hospitales, afectados por una carencia de personal que se ha agravado este verano, especialmente en los servicios de urgencias.

La Academia recuerda que, según las cifras disponibles, en torno a un 0,3 % de los profesionales hospitalarios (incluyendo a los sanitarios y a otras categorías) fueron suspendidos desde otoño de 2021.

La reintegración de estas personas "comprometería el clima de confianza y de cohesión" entre sanitarios y pacientes, además de que "pondría en peligro a los enfermos frágiles", añade.

La institución considera que además su número es "muy limitado", por lo que su retorno al trabajo "no resolvería las dificultades actuales de los hospitales". EFE

rcf/pddp

Guardar