Por Julie Ingwersen
CHICAGO, EEUU, 19 jul (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos caían más de un 2% el martes, y la soja también bajaba por el optimismo que despiertan las cosechas de Estados Unidos y algunas previsiones de lluvia para la próxima semana, a pesar de los focos de tensión por las condiciones de calor y sequedad, dijeron operadores.
* Los futuros del trigo recortaron sus avances y por momentos operaron en territorio negativo después de que el comprador estatal de cereales de Egipto canceló una licitación internacional de compra que había atraído ofertas de grano estadounidense.
* A las 1808 GMT, el maíz para diciembre de la Bolsa de Chicago bajaba 16 centavos a 5,9475 dólares por bushel tras cuatro sesiones de alza.
* La soja para noviembre bajaba 22 centavos a 13,5825 dólares el bushel. El trigo para septiembre subía 2 centavos a 8,1475 dólares el bushel, tras haber llegado a los 8,2225 dólares.
* El maíz y la soja se vieron presionados por un artículo semanal que mostraba la estabilización de las condiciones de los cultivos en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calificó el lunes el 64% de la cosecha de maíz de Estados Unidos en condiciones entre buenas y excelentes, sin cambios respecto de la semana anterior.
* En cuanto a la soja, el USDA calificó el 61% de la cosecha de buena a excelente, por debajo del 62% de la semana anterior. Los analistas, en promedio, no esperaban cambios.
* Los pronósticos apuntaban a lluvias beneficiosas en partes del cinturón de cultivos del Medio Oeste para la próxima semana, lo que podría reforzar las perspectivas de rendimiento.
* La presión del mercado también se debió a las esperanzas de que se llegue a un pacto para exportar más grano fuera de Ucrania, en un día en que el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par turco en Irán para discutir el asunto.
* Aun así, los analistas se mostraron cautos sobre el impacto de un acuerdo para reanudar las exportaciones marítimas de grano ucraniano.
* "Los avances en las exportaciones del grano ucraniano almacenado en los puertos del mar Negro no son un indicio de la normalización de los flujos de exportación, y seguimos viendo profundas dislocaciones en los flujos comerciales agrícolas mundiales", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota.
(Reporte adicional de Naveen Thukral; Editado en español por Javier Leira)