Olas de calor e inundaciones costaron a Alemania más de 80.000 millones de euros

Guardar

Las olas de calor, las lluvias y las inundaciones atribuidas al calentamiento global han causado daños estimados en más de 80.000 millones de euros (unos 81.000 millones de dólares al cambio actual) en Alemania en los últimos años, según un estudio publicado este lunes.

De acuerdo al estudio encargado por los ministerios del Medioambiente y de Clima, las olas de calor y las sequías excepcionales de los veranos del 2018 y 2019 provocaron daños evaluados en 35.000 millones de euros y las inundaciones mortales de julio de 2021 costaron más de 40.000 millones.

A esto se añaden unos 5.000 millones por daños causados por fuertes tormentas, según un comunicado.

"La crisis climática nos está causando enormes daños y costos en Alemania, como demuestran los aterradores datos" de los expertos, dijo la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, citada en la nota.

"Debemos invertir más, y lo haremos, para proteger mejor a la población", añadió la ministra ecologista.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha puesto en marcha una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis climática, principalmente bajo el impulso de su aliado ecologista.

El país quiere casi duplicar su producción de energía renovable en menos de una década.

"También necesitamos una estrategia de adaptación al cambio climático que proteja a nuestra población, nuestras infraestructuras y nuestra economía contra el calor, las inundaciones y las fuertes fluctuaciones climáticas", dijo el ministro del Clima, Robert Habeck, en el mismo comunicado, afirmando que el estudio proporcionaba las "bases necesarias" para su desarrollo.

ilp/smk/er/meb/zm

Guardar