Los 27 Estados de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes iniciar las conversaciones de ingreso al bloque con Albania y Macedonia del Norte después de que este país resolviera una larga disputa con Bulgaria.
Los países de la UE "aceptaron abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte", tuiteó el primer ministro checo, Petr Fiala, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
"Hemos dado otro paso importante para acercar los Balcanes Occidentales a la UE", agregó Fiala, después de que los ministros de Exteriores de los Estados miembros dieran luz verde, reunidos en Bruselas.
El primer ministro albanés, Edi Rama, y su homólogo de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, tenían previsto llegar a Bruselas el martes para iniciar formalmente las conversaciones de adhesión, que llevarán años.
El inicio de las conversaciones se produce después de que Macedonia del Norte y Bulgaria firmaran el domingo una propuesta francesa que haría del macedonio una lengua oficial en la UE, además de ofrecer otras garantías.
Hasta hace poco, Bulgaria había bloqueado cualquier avance en las conversaciones de adhesión debido a una disputa entre ambos países sobre una larga lista de cuestiones lingüísticas e históricas.
La disputa también paralizó el intento de Albania de ingresar en el bloque de los 27, debido a una política que pedía tratar conjuntamente el ingreso de ambos países.
Bajo la presión de Francia, que ocupó la presidencia de la UE hasta el 1 de julio, el mes pasado el parlamento búlgaro aceptó levantar su veto a cambio de que la UE garantizara que Macedonia del Norte cumpliera ciertas exigencias en temas conflictivos.
arp/rsc-pc/sag