Uagadugú, 18 jul. El Ejército de Burkina Faso mató a 83 yihadistas en dos operaciones militares desde el 15 de junio al 15 de julio, informaron este lunes las Fuerzas Armadas burkinesas.
Entre el 26 de junio y el 10 de julio los Ejércitos de Burkina Faso y Níger llevaron a cabo una operación conjunta, denominada Koural, en la zona fronteriza común de ambos países, en la que murieron 56 yihadistas y cuatro soldados resultaron heridos.
La operación se realizó "con un esfuerzo específico en la localidad de Seytenga (provincia de Séno, región del Sahel) y sus alrededores, donde se localizaron varios escondites de los terroristas".
"Estas acciones, apoyadas por operaciones de inteligencia, permiten mantener la presión sobre los grupos terroristas armados y aflojar el cerco en torno a las localidades bajo alta amenaza terrorista", indicó la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas burkinesas en su informe mensual sobre la situación de seguridad en el país.
"Gracias a las acciones ofensivas y al refuerzo del dispositivo, la vida se ha reanudado en la localidad de Solhan (noreste) con un retorno gradual de la población, la reapertura de los comercios y la continuación del tráfico", agregó el documento.
Además, el Ejército burkinés llevó a cabo una contraofensiva "de envergadura" tras el ataque en la localidad de Barsalogho (región Centro-Norte) del pasado 10 de julio, en el que murieron cuatro civiles y seis militares resultaron heridos.
En dicha contraofensiva las Fuerzas Armadas mataron a 27 yihadistas, destruyeron cuatro bases terroristas e incautaron "una gran cantidad" de armas, municiones, artefactos explosivos y equipos de comunicación.
La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas burkinesas informó también del apoyo realizado por el Ejército a la acción humanitaria para la "protección de los derechos fundamentales de las personas que viven en zonas muy afectadas por el terrorismo".
"Las Fuerzas Armadas Nacionales también siguieron escoltando a los comerciantes para apoyar la reanudación de las actividades económicas en algunas localidades", agregó.
En este sentido, más de 190 camiones fueron escoltados el 30 de junio en la carretera desde la capital, Uagadugú, a la ciudad de Djibo, capital de provincia norteña de Soum, en la región del Sahel.
Burkina Faso sufre ataques yihadistas, realizados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico, desde abril de 2015.
La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel, que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.
En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente burkinés, Roch Kaboré.
Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente. EFE
tcs-mrgz/pm/pddp