Kiev ataca con misiles la zona controlada por Rusia en el sur de Ucrania

Guardar
Un militar ucraniano sobre un tanque cargado en un camión militar, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Dombás, Ucrania 12 de julio de 2022. REUTERS/Gleb Garanich
Un militar ucraniano sobre un tanque cargado en un camión militar, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Dombás, Ucrania 12 de julio de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Por Tom Balmforth y Pavel Polityuk

KIEV, 13 jul (Reuters) - Ucrania lanzó ataques con misiles de largo alcance contra las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y destruyó un almacén de municiones, dijo su ejército, mientras Rusia seguía golpeando el este del país.

El ataque a Nova Kajovka, en la región de Jersón, causó la muerte de 52 personas, según informó el ejército ucraniano el martes. Las autoridades instaladas en la ciudad por Rusia dijeron que al menos siete personas habían muerto y unas 70 resultaron heridas, informó la agencia de noticias rusa TASS.

El ataque se produjo después de que Washington suministrara a Ucrania sistemas avanzados de artillería móvil HIMARS que, según Kiev, sus fuerzas están utilizando con creciente eficacia.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos del campo de batalla.

"Basándonos en los resultados de nuestras unidades de cohetes y artillería, el enemigo perdió 52 efectivos, un obús Msta-B, un mortero y siete vehículos blindados y de otro tipo, así como un depósito de municiones en Nova Kajovka", dijo el mando militar del sur de Ucrania en un comunicado.

Los oficiales prorrusos dijeron que el ataque causó bajas civiles.

La zona es de importancia estratégica debido a su acceso al mar Negro, su antigua y próspera industria agrícola y su ubicación justo al norte de Crimea, anexionada por Rusia.

Vídeos no verificados publicados en las redes sociales mostraban una inmensa bola de fuego que estallaba en el cielo nocturno. Las imágenes publicadas por medios de comunicación estatales rusos mostraban un páramo cubierto de escombros y restos de edificios.

Un representante de la administración local respaldada por Rusia dijo que Ucrania había utilizado los misiles HIMARS y que habían destruido almacenes que contenían salitre, un compuesto químico que puede utilizarse para fabricar fertilizantes o pólvora.

"Todavía hay muchas personas bajo los escombros. Los heridos están siendo trasladados al hospital, pero muchas personas están bloqueadas en sus apartamentos y casas", dijo Vladimir Leontyev, jefe de la administración militar-civil del distrito de Kajovka bajo el mando de Rusia, citado por TASS.

Dijo que habían sido atacados almacenes, tiendas, una farmacia, gasolineras y una iglesia.

El Ministerio de Defensa ucraniano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el tipo de arma utilizada.

RUSIA PRESIONA EN DONETSK

Rusia continuó golpeando el este de Ucrania en un esfuerzo por ganar el control de la provincia de Donetsk y de toda la región industrial del Dombás. A principios de este mes, Moscú capturó la provincia de Luhansk, que constituye el resto del Dombás.

Rusia afirma que quiere arrebatar el Dombás a Ucrania en nombre de los separatistas respaldados por Moscú en dos repúblicas populares autoproclamadas cuya independencia reconoció en vísperas de la guerra.

Ucrania se prepara para lo que espera que sea una nueva y masiva ofensiva rusa en el este. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que había una importante acumulación de tropas rusas, especialmente en las zonas de Bakhmut y Siversky, y en los alrededores de Sloviansk y Kramatorsk.

Toda la línea del frente en la región estaba bajo un constante bombardeo, ya que las tropas rusas intentaban abrirse paso, pero estaban siendo repelidas, dijo.

Más al este, en el Dombás, las fuerzas ucranianas lanzaron un "ataque aéreo masivo" contra una unidad de defensa antiaérea en Luhansk, dijo el oficial de la milicia prorrusa Andrey Marochko en su canal de Telegram, según la agencia de noticias TASS.

La campaña de Rusia en Ucrania, que denomina "operación militar especial", está a punto de cumplir cinco meses y es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia afirma que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para desmilitarizar el país y librarlo de los nacionalistas que amenazan a los rusoparlantes. Ucrania y los países occidentales dicen que las afirmaciones de Rusia son un pretexto sin fundamento para atacar.

El conflicto ha asolado ciudades ucranianas y ha provocado la huida de 5,2 millones de personas, según la ONU.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo el martes que 5.024 civiles habían muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión, y añadió que el número real de víctimas era probablemente mucho mayor.

El conflicto ha bloqueado las exportaciones de grano de Ucrania, agravando la crisis alimentaria mundial. Más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos del puerto clave del mar Negro, Odesa.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, dijo que delegaciones militares de Ucrania, Rusia y Turquía se reunirían el miércoles en Estambul con dirigentes de la ONU para discutir un posible acuerdo para reanudar las exportaciones seguras de grano ucraniano.

Mientras Rusia bloquea los principales puertos ucranianos del mar Negro, el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yuriy Vaskov, declaró que los envíos de grano a través del río Danubio habían aumentado con la reapertura del canal de Bystre, que da acceso a pequeños puertos fluviales interiores.

Ucrania espera que las exportaciones mensuales de grano aumenten en 500.000 toneladas como resultado, dijo Vaskov. Ucrania también está negociando con Rumanía y la Comisión Europea el aumento de los envíos a través del canal de Sulina, dijo.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Cynthia Osterman; edición de Michael Perry, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Guardar