La república de Kiribati abandonó el grupo de países insulares del Pacífico, en un momento en que los dirigentes de este bloque lanzan una cumbre para enfrentar la subida de las aguas de lo océanos por el cambio climático y las ambiciones en materia de seguridad de China en la región.
Este archipiélago del centro del Pacífico, que cuenta con 120.000 habitantes, explicó haber tomado "la decisión soberana" de retirarse "con efecto inmediato" del Foro de la Islas del Pacífico, con sede en Fiyi.
En una carta fechada el 9 de julio y obtenida por la AFP, el presidente de Kiribati, Taneti Maamau, justifica su decisión por el hecho de que no se nombró a un secretario general procedente de Micronesia.
De su lado, los países de Micronesia, renunciaron a abandonar el bloque tras un acuerdo de rotación para ese puesto que debe ser discutido durante la cumbre de esta semana.
Los líderes de una decena de países insulares del Pacífico se reúnen en Suva, capital de Fiyi, del martes al jueves.
Esta cumbre tiene lugar en momentos en que China busca ampliar su influencia diplomática y en cuestiones de seguridad en la región.
El archipiélago de Kiribati, poco elevado sobre el nivel del mar y bajo la amenaza de una subida de las aguas, ocupa una posición estratégica a 3.000 km de Hawái (Estados Unidos) y cuenta con una de las zonas económicas exclusivas más grandes del mundo.
bur/djw/arb/mav/thm/mar/zm