Por Francois Murphy
VIENA, 9 jul (Reuters) - Irán intensificó su enriquecimiento de uranio con el uso de máquinas avanzadas en su planta subterránea de Fordow, una configuración que puede cambiar más fácilmente entre niveles, dijo el organismo de control atómico de la ONU en un informe el sábado visto por Reuters.
Diplomáticos occidentales llevan tiempo expresando su preocupación por los dispositivos con los que está equipada esta cascada, o grupo, de centrifugadoras.
El uso de estas llamadas subcabezales modificadas significa que Irán podría pasar más rápida y fácilmente a enriquecer a niveles de mayor pureza.
Aunque Irán está obligado a informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el cambio, si decide no hacerlo, podría escapar a la detección durante algún tiempo, ya que actualmente hay un desfase entre el enriquecimiento de Irán y la verificación de los inspectores del OIEA de lo que se produce.
"El 9 de julio de 2022, el Organismo verificó que Irán había comenzado a alimentar con UF6 enriquecido hasta el 5% de U-235 la cascada de 166 centrifugadoras IR-6 con subcabezales modificados con el propósito declarado de producir UF6 enriquecido hasta el 20% de U-235", dijo el informe.
Irán ya está enriqueciendo hasta el 60% en otros lugares, muy por encima de hasta el 20% que producía antes de su acuerdo de 2015 con las principales potencias, que limitaba su nivel de enriquecimiento al 3,67%, pero todavía por debajo del 90% aproximado del grado para armamentos.
La medida es el último paso de los muchos que se han dado para incumplir y superar las restricciones que el acuerdo de 2015 impuso a las actividades nucleares de Irán.
La información se conoce cuando las conversaciones para reactivar el acuerdo están en un punto muerto y las potencias occidentales han advertido que el tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo.
Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, volviendo a imponer a Teherán las sanciones que el acuerdo había levantado.
Un año más tarde, Irán comenzó a tomar represalias incumpliendo las restricciones del acuerdo.
(Reporte de Francois Murphy; Editado en español por Javier López de Lérida)