Sao Paulo golea a Católica de Chile y avanza a cuartos de Sudamericana

Guardar

Sao Paulo se sobrepuso a sus numerosas bajas, entre ellas la de su goleador Jonathan Calleri, y avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana al golear en casa 4-1 a Universidad Católica de Chile.

El 'tricolor paulista' de Rogério Ceni liquidó muy pronto la serie, que tenía en el bolsillo tras ganar 4-2 en Santiago, con una anotación de Luciano en el minuto 14.

El brasileño nacionalizado italiano Eder (45+4, de penal), Moreira (59) y Rodriguinho (81) sellaron la cuenta en el estadio Morumbí. El extremo José Pedro Fuenzalida (89) descontó para la visita.

Sao Paulo se sumó a la manada brasileña que puso a cuatro de los ocho equipos clasificados a cuartos.

Los paulistas chocarán en esa instancia con sus compatriotas de Ceará, que han ganado sus ochos partidos coperos y eliminaron al boliviano The Strongest.

- Trámite -

La ventaja obtenida por Sao Paulo en Chile, donde perdió a tres hombres por expulsión, entre ellos Calleri, ya hacía que el sueño de remontada fuera complejo para los Cruzados del técnico argentino Ariel Holan.

Aunque Holan fue claro en fijar como prioridad los torneos locales, su equipo intentó acortar distancias en los primeros minutos.

El atacante Diego Valencia, cuyo destino estaría en el Salernitana de Italia, pudo apretar la contienda en el minuto 6 al recibir un pase largo que sobrepasó a los centrales saopaulinos.

Pero el delantero desperdició la chance clara al ejecutar, frente a frente con Jandrei, un disparo mordido que se fue cerca del palo derecho del portero.

La pifia salió cara, no solo porque a partir de ese momento Sao Paulo tomó las riendas del cotejo sino porque tardó poco en abrir el marcador.

Héroe en la ida al anotar dos tantos, Luciano disparó con izquierda desde el borde del área con tanta suerte que la pelota se desvió en Alfonso Parot y tomó dirección hacia el ángulo superior derecho de Sebastián Pérez.

El atacante pudo festejar su cuarto gol copero gracias a un pase que Patrick le lanzó desde la banda izquierda.

El volante fue vital en la ofensiva brasileña, exigiendo en dos ocasiones a Pérez con remates fuertes antecedidos de bonitas autohabilitaciones. Y asistiendo con un centro al zaguero Moreira, quien reemplazó a Miranda en el 45, para el tercer tanto.

La ventaja permitió que Sao Paulo manejara los ritmos del partido y diera oportunidad a algunos juveniles, una buena nueva ante la ola de bajas que Ceni ha enfrentado en los últimos días.

- Martillazo final -

Para este juego, tenía nueve ausencias seguras entre lesionados y suspendidos. Pese a estar así de diezmado, apenas se sintió mortificado por la Católica, de temporada turbulenta, lejos de la punta del torneo chileno.

De hecho, en la última acción de la primera parte liquidó la serie con el penal ejecutado por Eder, decretado tras asistencia del VAR por una mano de Valencia en un córner.

Al regreso de los camerinos la situación cambió poco. Los tricampeones de la Libertadores atacaron de vez en cuando pero también cedieron la iniciativa a la visita, que descontó en el epílogo con Fuenzalida tras un rebote.

El ingreso de los juveniles le dio sangre fresca al anfitrión. Los canteranos aprovecharon la oportunidad, especialmente el volante Rodriguinho, quien debutó como profesional anotando un bonito gol desde fuera del área.

Ceni y los suyos ahora se ilusionan con acercarse al segundo título de Sudamericana de Sao Paulo, tras el alzado en 2012 con el exportero en el campo.

raa/ol

Guardar