El argentino Estudiantes se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al golear por 3-0 al brasileño Fortaleza, en el desquite de los octavos de final que se disputó el jueves en el estadio Uno, en La Plata (50 km al sur).
El uruguayo Manuel Castro (8 y 47) y Franco Zapiola (56) señalaron los goles para la victoria del ‘Pincha’ platense, que selló la serie con un global de 4-1, luego del empate 1-1 en el partido de ida en Recife.
Fortaleza jugó buena parte del cotejo con diez jugadores por la expulsión del volante Yago Pikachu (21), que vio la tarjeta roja directa por un ‘planchazo’ sobre Mauro Boselli, lesionado.
En los cuartos de final, Estudiantes se enfrentará con el brasileño Athletico Paranaense, que en su llave de octavos eliminó al paraguayo Libertad con un global de 3-2 (2-1 y 1-1).
No tardó nada Estudiantes en avisar que en su bastión de La Plata se iba a llevar puesto a un Fortaleza demasiado tibio, que pareció verse sorprendido por el ímpetu que le opuso el equipo argentino.
Con llegada por los laterales, el local llegó muy pronto, y Agustín Rogel encendió la alarma con un cabezazo que rozó el poste izquierdo, y en la acción siguiente llegó el 1-0, porque Fortaleza perdió el balón en la salida, Rogel se anticipó y encaró hacia la derecha, por donde mandó un centro que Castro cabeceó de manera bombeada, para dejar sin chances a Marcelo Boeck.
Con presión en cada sector, Estudiantes ganaba por actitud y por determinación, con buenas actuaciones colectivas, con los apoyos por los laterales de Godoy y Emmanuel Más, y el despliegue y el esfuerzo de Jorge Rodríguez y Zuqui en el mediocampo.
Las cosas para Fortaleza se complicaron más con la expulsión de Yago Pikachu, acaso su figura principal, expulsado a instancias del VAR por una falta violenta sobre Mauro Boselli, que luego debió dejar la cancha lesionado.
La superioridad de Estudiantes quedó mejor reflejada en la chapa del resultado, con un segundo gol que fue muy similar al primero, en un centro cruzado de Más, ahora desde la izquierda, que Castro cabeceó a la altura del punto del penal, para ubicar el balón en el rincón derecho, lejos de las manos de Boeck.
- Partido definido -
Poco después el local terminó de sentenciar el partido y la serie, esta vez en una jugada que tuvo como protagonista a Boeck, que se equivocó en la salida, dejó corto un pase, y Zapiola se anticipó y robó el balón para escaparse solo y definir ante el portero brasileño.
Quedaba más de media hora de juego, pero el encuentro ya estaba definido, con un Fortaleza rendido, que sólo esperaba la hora de terminar el cotejo, e incluso en lo que el Pincha podría haber ampliado cifras, porque Boeck debió esforzarse para sacar un derechazo de Zapiola, y el ingresado Pablo Piatti desvió por poco un zurdazo.
Cuatro veces ganador de la Libertadores, la última en 2009, Estudiantes sigue adelante en una Libertadores dominada por los brasileños y por tres argentinos que muy pocos tenían en los planes, ya que el León acompaña a Vélez y a Talleres, ya entre los ocho mejores del certamen, con el sueño de regresar a instancias decisivas.
str/ol