MONTERREY, México (AP) — La delantera Khadija Shaw anotó un gol en el arranque del encuentro el lunes por la noche y Jamaica sorprendió 1-0 a México en partido por la fase de grupos del campeonato W de la CONCACAF.
Shaw, quien milita con el Manchester City de Inglaterra, aprovechó un centro en pelota detenida para marcar el único gol del partido a los siete minutos.
Con el resultado, las jamaiquinas suman tres puntos en el Grupo A y están empatadas con Estados Unidos, que es líder con una mejor diferencia de goles. Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad & Tobago están en el otro sector.
El torneo determina los cuatro puestos directos de la región en la Copa Mundial Femenina de 2023, que se realizará en Australia y en Nueva Zelanda.
Las visitantes se adelantaron en un tiro indirecto cobrado por Deneisha Blackwood, quien mandó un centro al corazón del área donde Shaw superó la marca local para conectar un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo.
México mejoró y generó peligro con un tiro de Diana Ordoñez que se estrelló en el poste a los 16 minutos, y después, a los 27, Carolina Jaramillo sacó un tiro desde fuera del área que fue desviado por la arquera Rebeca Spencer.
Las jamaiquinas pudieron ampliar su ventaja antes del descanso al cobrar un penal, pero Havana Solaun mandó el balón por encima del arco.
En el segundo tiempo, Jamaica volvió a dar un aviso serio a los 52 con disparo de Shaw que sacudió el poste.
El torneo que se disputa en Monterrey, en el norte de México, enfrenta a ocho países divididos en dos grupos.
Los dos primeros clasificados de cada grupo obtendrán plazas para la Copa del Mundo. Los finalistas del tercer lugar en cada grupo avanzan a un desempate intercontinental de 10 equipos.
El ganador del Campeonato W también conseguirá un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
EEUU VENCE Y CONVENCE
Con un doblete de Alex Morgan en la primera mitad, la selección femenina de Estados Unidos derrotó 3-0 a Haití en el partido inaugural.
Morgan marcó sus tantos a los 16 minutos luego de un pase de Mallory Pugh y poco después amplió la ventaja con un cabezazo a los 23.
Midge Purce selló la cuenta a los 84 minutos por las estadounidenses, que son las grandes favoritas en el torneo luego de coronarse en las últimas dos Copas del Mundo.
Haití pudo descontar con un penal a los 42, pero el intento de Roselord Borgella se estrelló en el poste.