Miami, 2 jul. La tormenta tropical Colin, la tercera del año en la cuenca atlántica y formada tierra adentro en el estado de Carolina del Sur (EE.UU.), está produciendo lluvias y vientos fuertes, así como resaca, en las costas de ese estado sureño y su vecino, Carolina del Norte, en medio de un fin de semana largo del 4 de julio.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Colin presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve lentamente hacia el noreste, a 7 millas por hora (11 km/h).
A las 11.00 horas (15.00 GMT) se encontraba muy cerca de Myrtle Beach, una ciudad turística de la costa de Carolina del Sur, y estaban bajo aviso de tormenta tropical una zona costera que va desde el norte de Little River (Carolina del Sur) hasta Duck (Carolina del Norte) y la ensenada Pamlico.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Colin se desplazará hacia el noreste a lo largo o justo tierra adentro de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el domingo por la mañana y emergerá luego sobre el océano Atlántico, donde se disipará el lunes a primera hora.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km), principalmente al sureste del centro de Colin.
Las lluvias de Colin pueden producir áreas localizadas de inundaciones repentinas, a lo que se suman las marejadas generadas que están afectando partes de la costa de Carolina.
En las zonas costeras de EE.UU. hay actualmente más turistas de lo normal debido al fin de semana alargado por el festivo del Día de la Independencia (4 de julio) que se suele celebrar con picnics, barbacoas y fuegos artificiales en playas y parques.
La AAA (American Automobile Association), la mayor organización de automovilistas de EE.UU., calcula que casi 48 millones de personas han viajado desde sus lugares de residencia a otros para celebrar el festivo.
Los que hayan escogido la zona de las Carolinas, incluyendo las visitadas islas de los Bancos Exteriores (Outer Banks) de Carolina del Norte, van a tener un fin de semana muy lluvioso y ventoso y con mala mar, según la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather.
A mediodía del domingo, sin embargo, la tormenta girará hacia el este y se adentrará en el mar para perder intensidad en aguas abiertas y el 4 de julio puede lucir el sol de nuevo.
Además de Colin, se han formado en lo que va de temporada ciclónica (1 de junio a 30 de noviembre) las tormentas Alex y Bonnie, esta última todavía activa sobre Nicaragua. EFE
ar/jrh