SAN JUAN (AP) — La junta de control federal que supervisa las finanzas del gobierno de Puerto Rico aprobó el jueves un presupuesto de 12.400 millones de dólares para el territorio estadounidense luego que los legisladores no lograron aprobar uno en medio de intensas disputas.
La versión del presupuesto de la junta fue rechazada el mes pasado por el gobernador Pedro Pierluisi porque hacía una reducción de 100 millones de dólares al gasto público. Pierluisi dijo en ese momento que los legisladores presentarían su propia versión, pero los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de la isla se enfrentaron y no lograron aprobar nada antes del plazo del 1 de julio.
La Cámara de Representantes de la isla tenía previsto reunirse el jueves por la noche para tratar de aprobar otra versión del presupuesto, pero la junta ya certificó su versión.
La junta indicó que el presupuesto del fondo general de 12.400 millones de dólares incluye 5.500 millones para salud pública y 4.600 millones para educación.
El presupuesto se logra en momentos en que el gobierno de Puerto Rico emerge de la mayor quiebra municipal de Estados Unidos en la historia luego de declarar en 2015 que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares, la cual se acumuló durante décadas de mala gestión, corrupción y endeudamiento excesivo. También tenía más de 50.000 millones de dólares en pasivos de pensiones públicas.
El gobierno de Puerto Rico se declaró en quiebra en 2017, un año después que el Congreso creó la junta de supervisión y administración financiera del territorio.
El presidente de la junta, David Skeel, dijo que el presupuesto certificado reserva más de 700 millones de dólares en gastos de capital, incluyendo más de 170 millones de dólares para vivienda y más de 150 millones en obras públicas para ayudar a revitalizar la economía de la isla.
Puerto Rico sigue tratando de recuperarse de huracanes y sismos mortales registrados en los últimos años, así como de una larga crisis económica que se agravó en medio de la pandemia.