Por Huw Jones
LONDRES, 30 jun (Reuters - La Unión Europea buscará el jueves un acuerdo sobre normas innovadoras para regular los criptoactivos, en un momento en que la caída del bitcóin presiona a las autoridades para que controlen el sector.
A nivel mundial, los criptoactivos no están regulados en su mayor parte, y los operadores nacionales de la UE sólo están obligados a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.
Un acuerdo pondría a la UE a la cabeza de la reglamentación mundial al dar a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios conexos un "pasaporte" para atender a los clientes de toda la UE desde una base única, cumpliendo al mismo tiempo las normas de protección del capital y del consumidor.
Los responsables del sector afirman que la claridad de las normas y del pasaporte podría atraer a las empresas de criptografía de la competencia de Londres. Estados Unidos y Reino Unido, dos centros de criptografía, aún no han aprobado normas similares.
Representantes del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE se reúnen para llegar a un acuerdo sobre la ley de mercados de criptoactivos (MiCA), que entraría en vigor a finales de 2023.
Una fuente involucrada en las conversaciones dijo que quedaban tres cuestiones: los activos digitales intangibles o "tokens" no fungibles (NFT), la supervisión y el consumo de energía.
Es probable que el acuerdo se centre en incluir sólo los NFT de tipo "token" en el ámbito de la MiCA, con la autorización y supervisión de las empresas de criptografía a nivel de los Estados miembros. La Comisión Europea evaluaría la huella energética de los criptoactivos, dijo la fuente.
Las empresas que operan en un Estado de la UE tendrían 18 meses a partir de la fecha de inicio para obtener una licencia MiCA sin interrumpir el servicio.
Los criptoactivos se vieron presionados tras el colapso de los tokens TerraUSD y luna el mes pasado, y la importante empresa estadounidense de préstamos de criptodivisas Celsius Network congeló este mes las retiradas y las transferencias.
El bitcóin se desplomó este mes hasta los 17.600 dólares, y en el momento de redacción de este artículo cotizaba en torno a los 20.100 dólares, muy por debajo de su nivel de 48.200 dólares de finales de marzo, dejando a los inversores con pérdidas.
(Reporte de Huw Jones; Edición de Mark Potter, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)