Hallan ocho cadáveres abandonados en el sureste de México

Guardar

Autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de ocho cadáveres abandonados en una zona limítrofe entre los estados de Yucatán y Quintana Roo, una importante región turística en el sureste del país.

Los cuerpos fueron encontrados en un rancho de la localidad de Chikindzonot, muy cerca del límite con Quintana Roo, informó la noche del sábado la fiscalía de Yucatán.

"Probablemente corresponden a las personas reportadas como desaparecidas hace unos días en el poblado quintanarroense de Xcalak", agregó la autoridad judicial en un comunicado.

La fiscalía de Quintana Roo solicitó a su par de Yucatán trabajar conjuntamente en el seguimiento de denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que se realizó un operativo en el sitio del hallazgo.

"En el lugar no se encontraron indicios que apunten a que las personas encontradas fueran privadas de la vida en el sitio donde fueron halladas", detalló la fiscalía.

La región donde tuvo lugar el hallazgo se ubica a unos 170 kms de zonas turísticas tanto de Quintana Roo como de Yucatán.

Localizado en la península del mismo nombre, Yucatán se ha erigido como una opción atractiva para muchos turistas que prefieren un ritmo más apacible que el del vecino Quintana Roo, estado en el que se encuentran los principales balnearios del Caribe mexicano.

Este último se ha visto sacudido por distintos hechos violentos que habitualmente ocurren en sectores lejanos de las zonas de turistas, aunque esta tendencia ha cambiado en meses recientes, con crímenes registrados en puntos con alta afluencia de visitantes como Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

Las autoridades de Quintana Roo sostienen que la mayoría de estos ataques están relacionados con la venta de droga al menudeo o la extorsión.

El Caribe mexicano es uno de los principales destinos de playa del mundo. Es también el emblema del turismo del país, actividad que representa 8,5% del PIB.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

jla/dga

Guardar