(Bloomberg) -- Sanofi y GSK plc dijeron que su potencial vacuna contra el covid-19, que se basa en la variante beta del virus, es efectiva en adultos, particularmente contra la variante ómicron.
El dúo dijo que un ensayo mostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia cercana al 65% contra la infección sintomática en adultos en general y fue 72% efectiva en adultos cuando se probó contra la variante ómicron. Tuvo una eficacia aún mayor en adultos previamente infectados con covid-19, con una tasa de eficacia del 93,2% contra ómicron.
A principios de este mes, las dos compañías informaron datos positivos de dos ensayos sobre su vacuna de refuerzo contra el covid-19 de “próxima generación” que se basa en el antígeno beta e incluye el adyuvante pandémico de GSK, una sustancia que mejora la respuesta inmune a las vacunas. Dijeron que el refuerzo experimental entregó una respuesta inmune más poderosa contra las variantes de coronavirus que la de sus competidores.
En conjunto, todos los resultados muestran el gran potencial del “antígeno beta para conferir una amplia protección contra múltiples variantes que causan covid-19”, dijeron en un comunicado divulgado el viernes. Las compañías están en conversaciones con las autoridades reguladoras con el objetivo de que una vacuna esté disponible a finales de este año.
Las dos compañías esperan finalmente desempeñar un papel en la lucha contra la pandemia, después de que los reiterados retrasos en el desarrollo permitieran a competidores más ágiles como Moderna Inc. y la alianza BioNTech SE-Pfizer Inc. avanzar con productos de ARN mensajero. Esas empresas, junto con AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson, dirigieron productos altamente efectivos rápidamente al mercado, ayudando a salvar millones de vidas y ganando decenas de miles de millones de dólares en ingresos.
“En un mundo mayoritariamente seropositivo, una vacuna de refuerzo beta de próxima generación brindaría protección contra variantes como ómicron”, dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de vacunas de Sanofi. “El ARNm ha demostrado velocidad de comercialización; estamos demostrando aquí la eficacia que nuestra plataforma de proteínas recombinantes puede proporcionar al mundo”.
Las inoculaciones de Sanofi-Glaxo tienen algunas ventajas potenciales sobre la mayoría de las vacunas covid existentes. Se pueden conservar a temperatura de refrigerador, lo que facilita su transporte y almacenamiento en comparación con las vacunas de ARNm. Pero las empresas se enfrentan a un mercado con una oferta creciente y una demanda decreciente y nuevos rivales. A medida que el coronavirus continúa mutando, los expertos médicos intentan decidir cuándo y cómo modificar las vacunas para combatir las variantes emergentes y futuras.
A principios de esta semana Moderna Inc. publicó datos sobre su vacuna dirigida a ómicron que desencadenó la producción de anticuerpos contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Se espera que los fabricantes de vacunas rivales Pfizer y BioNTech tengan datos pronto de las vacunas de refuerzo específicas para ómicron que desarrollan juntos.
Nota Original:
Sanofi, GSK Say Covid Shot Is Effective Against Omicron (1)
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.