Estambul, 23 jun. Las autoridades turcas han "abortado" una conspiración iraní (contra Israel) en Estambul", afirmó este jueves el primer ministro en funciones de Irael, Yair Lapid, durante una visita a Ankara en la que vaticinó una rápida recuperación completa de las relaciones bilaterales.
La creciente "cooperación diplomática y de seguridad entre Turquía e Israel "ha salvado la vida de ciudadanos israelíes en recientes semanas", aseguró Lapid tras entrevistarse con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
"Justo hoy se ha publicado que Turquía ha abortado una conspiración iraní en Estambul", añadió Lapid, quien es también el titular de Exteriores de su país, en una comparecencia ante la prensa televisada en directo.
Añadió que ambos países completarán "pronto" el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, con el intercambio de embajadores.
Según la agencia turca DHA, la policía turca detuvo hoy a cinco ciudadanos iraníes y les confiscó dos pistolas con silenciador. Los detenidos estaban supuestamente preparando asesinatos, indicaron las autoridades sin dar más detalles.
"Irán está detrás de estos intentos de ataque terrorista. Los servicios secretos no dejan lugar a dudas. No solo hablamos sobre el asesinato de turistas israelíes inocentes, sino también de una violación de la soberanía turca", subrayó Lapid al respecto.
Hace diez días, Israel emitió una advertencia a sus ciudadanos de "regresar lo antes posible" de Turquía y de cancelar viajes previstos al país euroasiático, por temor a un atentado iraní.
La advertencia sigue en vigor, pero Lapid señaló que podría desactivarse pronto.
"La temporada turística llega a su culmen. Turquía es el destino número uno para los turistas israelíes. Esperamos que en un futuro muy cercano, los turistas israelíes puedan volver a Turquía sin miedo", dijo el ministro.
También se volverán a permitir, en "las próximas semanas", vuelos directos de Israel a Turquía, prometió.
Lapid resaltó que su actual visita se enmarca en la recuperación de las relaciones bilaterales con Turquía, que se completará "pronto" con el intercambio de embajadores.
"Hemos empezado a debatir el retorno de embajadores en el futuro próximo y la mejora de nuestro diálogo económico y político", afirmó.
Israel y Turquía, tradicionales aliados, rompieron relaciones en 2011 tras el asalto israelí al buque "Mavi Marmara" en 2010, en el que murieron diez activistas turcos, y aunque se reconciliaron en 2016, la confrontación por el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí en 2018 llevó a una nueva expulsión mutua de embajadores.
En los últimos meses, sin embargo, Ankara ha marcado un cambio de rumbo, buscando un nuevo acercamiento.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue recibido en marzo en Ankara por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la primera visita de un jefe de Estado israelí desde 2007, y hace un mes, Çavusoglu se reunió con Lapid en Jerusalén.
El ministro turco subrayó hoy también la estrecha cooperación en asuntos de seguridad, asegurando que no se permitiría nunca un ataque terrorista en Turquía. EFE
iut/wr/si