Lima, 21 jun. Una cuarta ola de contagios de la covid-19 puede presentarse en julio próximo en Perú y los más afectados serán jóvenes y niños por las fiestas regionales de las próximas semanas, pronosticaron este martes las autoridades del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Jorge López, explicó a la prensa que hay un incremento de casos en las últimas semanas y que la situación está muy cerca de convertirse en una cuarta ola de contagios por la prevalencia de las variantes BA.4 y BA.5.
"Es muy probable que, en el transcurso de la semana, veamos la evaluación y, si esto continúa, es muy probable que ya estemos entrando en la siguiente ola", señaló López.
A su vez, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que "probablemente, en la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo al INS (Instituto Nacional de Salud) y al CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud)".
Durante una campaña de vacunación en Lima, Candia señaló que los casos se han incrementado "en un 25 % a 30 % en la última semana".
En estos momentos, "estamos teniendo 4,2 % positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5 %, estaríamos pensando en una cuarta ola", precisó el viceministro.
Candia manifestó su preocupación por la celebración de una serie de fiestas regionales, entre junio y julio, como la de San Juan en la selva amazónica o el Inti Raymi en Cusco, por la exposición en la que pueden estar los jóvenes y menores de edad.
"Esta variante será exclusivamente para jóvenes y niños. Por eso, invoco a la población que tienen que completar su esquema de vacunación”, afirmó.
Según datos del ministerio de Salud, Perú ha aplicado 76 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, para una población de 32 millones de habitantes, donde 18 millones de personas han recibido la tercera dosis, que representa el 64 % de la población total.EFE
mmr/gdl/cfa