Por Gloria Dickie y David Stanway
LONDRES, 21 jun (Reuters) - Naciones Unidas dijo el martes que trasladarían las conversaciones para garantizar un acuerdo mundial sobre biodiversidad desde la ciudad china de Kunming a Montreal, Canadá, tras los múltiples retrasos relacionados con la pandemia.
Los delegados de la cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU que se celebrará del 5 al 17 de diciembre, conocida como COP-15, tendrán como objetivo adoptar un marco global para la biodiversidad con el fin de detener y revertir la pérdida de plantas, animales y ecosistemas del mundo.
Inicialmente organizada para celebrarse en la ciudad del suroeste de China en octubre de 2020, la COP15 se retrasó debido al COVID-19. Aunque una primera ronda de debates se celebró virtualmente en Kunming en octubre de 2021, la secretaría de la convención anunció este mes de marzo que la cumbre se había retrasado por cuarta vez, ya que China luchaba contra otra ola de casos de COVID-19.
"Debido a las continuas incertidumbres relacionadas con la pandemia mundial en curso, China, como presidente de la COP, con el apoyo de la Mesa, ha decidido trasladar las reuniones de Kunming a una sede fuera de China", dijo Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la convención, en un comunicado.
El esfuerzo, similar al acuerdo climático de París, pretende crear objetivos de protección de la naturaleza a largo plazo para mediados de siglo y objetivos a más corto plazo para 2030, presionando para que los 195 signatarios de la convención consagren estos objetivos en las políticas nacionales.
Uno de los proyectos de objetivos más destacados es el de conservar el 30% de las zonas terrestres y marinas a nivel mundial para 2030.
La nueva ubicación "debería centrar la atención de todos en la calidad del acuerdo", afirmó Li Shuo, asesor político de Greenpeace China.
A pesar del cambio de lugar a la sede de la secretaría en Montreal, China mantendrá la presidencia de la conferencia.
"Los principales elementos de la conferencia, incluidos el tema y el logotipo, no cambiarán", declaró el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China en un comunicado.
El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
"Ahora es fundamental que todo el mundo se una para apoyar a Canadá y China para lograr un acuerdo ambicioso y con la financiación adecuada en Montreal", dijo Brian O'Donnell, director de la organización conservacionista sin ánimo de lucro Campaign for Nature.
(Información de Gloria Dickie en Londres y David Stanway en Shanghái; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)