LA HABANA (AP) — Cuba recibió en lo que va del año a medio millón de visitantes, más que en todo 2021, cuando un pico de contagios del nuevo coronavirus frenó a ese vital sector de la economía isleña.
Un reporte publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indicó que entre enero y mayo se sumaron 564.847 arribos internacionales, un 600% más que en igual periodo del año pasado.
Las autoridades cubanas reiteraron recientemente que están apostando por el levantamiento de esta industria, un motor de la economía de la isla y que vio una caída dramática por la pandemia y un incremento de las sanciones de Estados Unidos.
Según cifras oficiales en todo 2021 se recibieron 356.470 visitantes, una cifra que había alcanzado poco más de un millón el año anterior. El COVID-19 provocó el cierre de la isla en marzo de 2020 con una pequeña reapertura en diciembre.
Antes de la pandemia la isla registró 4,2 millones de visitantes internacionales. Autoridades dijeron que esperan alcanzar los 2,5 millones este año para una recuperación gradual del sector. El ministro de Economía, Alejandro Gil, indicó que eso significaría un ingreso de 1.159 millones de dólares para el país.
El reporte de la ONEI indicó que los principales emisores de estos meses fueron Canadá, los residentes cubanos de visita familiar, Rusia -hasta el inicio de la guerra en Ucrania-, Estados Unidos y Alemania.
Miles de familias en Cuba dependen del turismo tanto de manera directa como indirecta, ya sea alojando a visitantes, ofreciéndoles servicios o en la venta de suvenires y artesanías.