Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciaron el sábado que "preparan" un paro nacional tras la clausura de una planta en una de zonas más contaminadas del país.
"Comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco", dijo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), un día después que Codelco clausuró la fundición Ventanas, ubicada en el llamado "Chernóbil chileno", en la costa central del país.
"Nuestro movimiento continuará mientras el gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen recursos para la continuidad de las fundiciones de Codelco como unidades competitivas y sustentables", señalaron a través de un comunicado.
Codelco anunció el viernes la clausura de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago, una zona contaminada por más de una docena de industrias.
La decisión se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar.
"No queremos más zonas de sacrificio" ambiental, dijo el presidente izquierdista Gabriel Boric. "Como chileno me avergüenza", añadió.
Codelco de su lado, dijo que la planta "está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores".
La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el "Chernóbil chileno" luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.
apg/gm