LONDRES, 17 jun (Reuters) - El Festival de Eurovisión de 2023 no puede celebrarse en Ucrania debido a la guerra que está teniendo lugar en el país, dijo el viernes la Unión Europea de Radiodifusión, añadiendo que estaba en conversaciones con la BBC para acogerlo en el Reino Unido.
"Las garantías de seguridad y operativas requeridas para que un organismo de radiodifusión acoja, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión de acuerdo con las normas del Festival no pueden ser cumplidas por (la emisora pública de Ucrania) UA:PBC", dijo el CES en Twitter.
"La UER quiere agradecer a UA:PBC su cooperación incondicional y su compromiso en la exploración de todos los escenarios en las semanas transcurridas desde la victoria de Kalush Orchestra el 14 de mayo en Turín y compartir su tristeza y decepción por el hecho de que el Concurso del próximo año no pueda celebrarse en Ucrania".
Kalush Orchestra de Ucrania ganó el concurso de este año el mes pasado en Turín, mientras que la participación del Reino Unido quedó en segundo lugar.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se apresuró a felicitar a Kalush Orchestra cuando ganó.
También dijo en el mensaje online que Ucrania acogería el concurso de Eurovisión.
"Está claro que estas no son un conjunto de circunstancias que nadie querría... por supuesto que discutiremos que la BBC acoja el Festival de Eurovisión", dijo la BBC.
Según la tradición, el ganador del ESC acoge el certamen al año siguiente, pero las garantías de seguridad y operatividad necesarias para que una emisora acoja el concurso obligan a que éste recaiga en el subcampeón.
"Nuestra intención es que la victoria de Ucrania se refleje en los espectáculos del año que viene", dijo la UER.
Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: "Nos comprometemos a garantizar que se refleje de forma abrumadora la rica cultura, el patrimonio y la creatividad de Ucrania, así como a aprovechar la actual asociación entre nuestros dos países".
(Información de Muvija M, Farouq Suleiman, Keith Weir y Elizabeth Piper, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)