17 jun (Reuters) - Un tribunal federal de apelaciones ordenó el viernes a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos que vuelva a examinar si el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, supone un riesgo excesivo para los seres humanos y el ambiente.
En una decisión de 3-0, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos en Pasadena, en California, estuvo de acuerdo con varios grupos de defensa del medio ambiente, de trabajadores agrícolas y de seguridad alimentaria en que la EPA no consideró adecuadamente si el glifosato causa cáncer y amenaza a especies en peligro de extinción.
El litigio comenzó en 2020, cuando dos organizaciones sin ánimo de lucro, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la Red de Acción contra los Plaguicidas, acusaron a la EPA de "dar el visto bueno" a una reaprobación del glifosato, usado en el herbicida Roundup de Bayer AG. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York Editado en español por Javier López de Lérida)