Lomé, 14 jun. El Gobierno de Togo aprobó anoche un "estado de emergencia por seguridad" en la región de Sabana, en el extremo norte del país, después de registrar dos presuntos atentados terroristas contra puestos militares de la zona en noviembre de 2021 y el pasado mayo.
Gracias a este decreto, las autoridades togolesas podrán poner en marcha "medidas administrativas y acciones necesarias para llevar a cabo operaciones militares y mantener el orden y la seguridad", anunció el Gobierno en un comunicado recogido este martes en los medios locales.
El estado de emergencia "reforzará la rapidez en la toma de decisiones" y "facilitará una mayor agilidad de los servicios públicos y de las fuerzas de defensa y seguridad", añadió el Ejecutivo togolés en el documento mencionado.
"La región de Sabana es el blanco de atentados terroristas y el Estado necesita actuar con rapidez y eficacia", justificó en una rueda de prensa el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Akodah Ayeouadan.
El estado de emergencia, vigente desde el lunes, tendrá una duración máxima de tres meses, si bien puede ser prorrogada por la Asamblea Nacional una vez termine ese plazo.
Muchos expertos han advertido de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental, como Togo o Benín.
Esta preocupación se materializó la noche del 10 al 11 de noviembre de 2021, cuando, según el Gobierno togolés, las Fuerzas Armadas del país consiguieron "repeler valientemente" un ataque terrorista en contra de una de sus bases.
Asimismo, en la madrugada del 10 al 11 de mayo, ocho soldados togoleses perdieron la vida y otros trece resultaron heridos tras "un violento ataque terrorista llevado a cabo por un grupo de individuos fuertemente armados, aún no identificados", según indicó entonces el Ejecutivo.
El incidente fue el primer presunto ataque terrorista con víctimas mortales del país.
La región de Sabana es fronteriza con Burkina Faso, nación que sufre a menudo ataques yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico. EFE
nkt-pm/pi