Solana cree que Ucrania no está preparada para entrar en la OTAN ni en la UE

Guardar

Madrid, 14 jun (EFE). El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que también fue alto representante comunitario de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, consideró este martes que Ucrania no está preparada para formar parte de la Alianza Atlántica ni de la Unión Europea (UE).

En la conferencia "La OTAN, desde 1991 hasta la invasión de Ucrania", Solana aseguró en Madrid que ese país no cumple los requisitos para entrar en ninguna de estas dos organizaciones gubernamentales.

"Entrar en la Unión Europea no es gratis, tienes que estar preparado, ser un país democrático y Ucrania hoy no lo cumple, aunque se le puede ayudar. Y jugar con la idea de la OTAN... Vamos a ver cómo se escribe el párrafo", advirtió en referencia a la próxima cumbre atlántica de Madrid, a últimos de mes.

El español Solana abogó por "europeizar poco a poco" la participación de los países europeos en la OTAN, de tal forma que Europa sea capaz de tener una capacidad militar y de seguridad propia para utilizarla en algún momento, "porque ya hay algunas zonas con problemas, como el Sahel (en África), donde Estados Unidos no va a ir".

Esto, además, ahorraría dinero, ayudaría a Europa a defenderse mejor y le daría pie para poder desarrollar tecnología y fabricar chips, argumentó.

"Si queremos que Europa sea algo más importante, pensaría seriamente que nuestra capacidad de seguridad tiene que ser más europea. Eso es lo que yo haría si tuviera 20 años menos y alguna responsabilidad", comentó.

Avanzó que en la cumbre de la OTAN de Madrid, el 29 y 30 de junio, "habrá alguna frase sobre el flanco sur", una zona a la que España quiere que la OTAN preste atención, pero opinó que no se va a tomar una decisión operativa para esta zona.

"Será una cumbre donde se reconocerán más capacidades a Europa, se nos pedirá que paguemos más y habrá que ver dos cosas muy complicadas: qué se hace con Ucrania y qué se le dice a Ucrania", zanjó.

Respecto a la guerra de Ucrania, Solana alertó del peligro de que se acabe pensando que es una guerra entre Estados Unidos y Rusia, de tal forma que el presidente ruso, Vladimir Putin, crea que todo el dinero que están invirtiendo los norteamericanos en rearmar a Ucrania no sea para defender a este país, sino para atacar al suyo.

A su juicio, la solución pasa por declarar lo antes posible un alto el fuego que facilitaría una negociación final. "No apostaría por una guerra larga porque es mala para nosotros", recalcó. EFE

td/bal/jl/mah

Guardar