ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco anunció el martes que la aerolínea nacional turca pasará a llamarse “Türkiye Hava Yolları” en lugar de “Turkish Airlines”, como parte de la campaña para difundir internacionalmente el nuevo nombre del país, que es “Türkiye” en lugar de "Turquía".
Semanas atrás, Ankara envió una carta a las Naciones Unidas en la que registró formalmente el nombre de “Türkiye”, tal como se escribe y pronuncia en turco. El país tomó el nombre de "Türkiye en 1923 después de declarar su independencia.
El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan dice que “Türkiye” es más representativo de la cultura y los valores del país, aunque algunos observadores dicen que se trata de disociar el nombre del país, ya que en inglés “Turkey” significa tanto el país como el ave conocida en español como pavo o guajolote.
“Turquía ya no existe. Es Türkiye”, dijo Erdogan durante una ceremonia de lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones.
“Türkiye Hava Yolları quedará inscrito en los fuselajes de nuestros aviones en lugar de Turkish Airlines”, añadió. “Hava Yolları” significa aerolíneas en turco.
La ONU y la OTAN han empezado a usar formalmente “Türkiye” en lugar del inglés “Turkey”. Algunos dignatarios que han visitado Ankara últimamente también han adoptado el cambio.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se refirió al país como Türkiye en visitas a Helsinki y Estocolmo esta semana, como lo hicieron el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. Los dos países tratan de convencer a Ankara para que retire su objeción al ingreso de los dos países nórdicos a la alianza militar.
Como miembro de la OTAN, Ankara tiene poder de vetar los pedidos de ingreso. El país acusa a las dos naciones nórdicas de respaldar a las milicias kurdas.