Suecia es más segura ahora que antes de solicitar el ingreso en la OTAN, dijo el lunes el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a pesar de que la solicitud está paralizada por Turquía.
Según Stoltenberg, los aliados de la OTAN proporcionaron garantías para proteger a Suecia hasta que el país se convierta en miembro de pleno derecho y pueda beneficiarse del acuerdo de defensa mutua del artículo 5 de la alianza.
"Visto desde el punto de vista de la seguridad, Suecia está en mejor situación ahora que antes de presentar su candidatura", dijo, y añadió: "Los aliados de la OTAN respondieron dando garantías de seguridad a Suecia", citando en particular a Estados Unidos y Gran Bretaña.
Según Stoltenberg, si el país escandinavo es atacado es "impensable que los aliados de la OTAN no reaccionen".
En una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, Stoltenberg también dijo que la OTAN estaba trabajando "dura y activamente" junto con Suecia y Turquía para resolver las preocupaciones del gobierno turco "lo antes posible".
Turquía acusa a Suecia y a Finlandia, que presentaron candidaturas conjuntas a la OTAN, de dar refugio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales.
Cualquier acuerdo de adhesión a la OTAN debe ser aprobado por unanimidad por los 30 miembros de la alianza.
po/gw/pc/mb