Ministros de Defensa de China y EEUU se reúnen en Singapur

Guardar

Los ministros de Defensa chino y estadounidense se reunieron este viernes en Singapur, en un momento de importantes tensiones entre las dos potencias, anunció la televisión pública china CCTV.

"Wei Fenghe se reunirá esta tarde con Lloyd Austin por primera vez desde que este asumió el cargo" al margen del llamado Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad organizado en Singapur, había anunciado la cadena de televisión.

Un portavoz del Pentágono confirmó que las conversaciones se estaban llevando a cabo en Singapur, y la cadena estatal china CCTV dijo que era la primera reunión entre ambos países desde que Austin asumió el cargo. Los dos líderes habían mantenido ya conversaciones telefónicas en abril.

China y Estados Unidos han tenido fricciones diplomáticas en los últimos años por la guerra de Ucrania, la situación de las minorías musulmanas en la región de Xinjiang o el estatuto de Taiwán.

China considera esta isla de 24 millones de habitantes como una de sus provincias, aunque no controle el territorio.

En mayo 30 aviones militares chinos incursionaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea ("Adiz") de Taiwán, la mayor operación de este tipo desde principios de año.

Estados Unidos acusa al gobierno chino de elevar las tensiones en torno a Taiwán, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó explícitamente las incursiones aéreas como un ejemplo de "retórica y actividad cada vez más provocativas".

Del 10 al 12 de junio se celebra en Singapur el Diálogo de Shangri-la, foro de altos cargos militares, diplomáticos y grandes compañías armamentísticas.

El evento tiene lugar por primera vez desde 2019 ya que fue aplazado en dos ocasiones debido a la pandemia de covid-19.

Lloyd Austin, que llegó el jueves a Singapur, se reunió con varios de sus homólogos el viernes.

Durante una reunión con los ministros de Defensa de Asia del sureste, mencionó la estrategia estaounidense "de mantener un ambiente de seguridad regional abierto, inclusivo y basado en la ley", según un comunicado del gobierno de Singapur.

Austin se refirió así indirectamente a las acciones de China, que busca aumentar su influencia en la región.

El sábado, Austin pronunciará un discurso durante un foro mientras Wei Fenghe se expresará el domingo.

bur-sbr/bl-pc-sag/mis

Guardar