El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró el miércoles su preocupación por “la demagogia, el populismo, la posverdad y la polarización” que pueden acechar a su país, que elegirá en balotaje a su sucesor, entre polos opuestos:
“Más que hablar de giros, sabe qué me preocupa, la demagogia, sabe qué me preocupa: el populismo, la postverdad y la polarización, esas tres pes que Moisés Naím ha descrito muy bien en su libro que son una reflexión sobre la democracia”, inició señalando el presidente de Colombia, Iván Duque, en la Cumbre de Las Américas llevada a cabo en Estados Unidos.
“Necesitamos democracias fuertes, democracias sólidas, y las democracias se hacen sólidas cuando hay ejercicios plenos de las libertades y no hay amenaza a la estabilidad”, dijo Duque, quien participa de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles.
Este domingo 19 de junio se elegirá entre el exsenador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exconcejal de Piedescuesta, el exalcalde de Bucaramanga el ingeniero Rodolfo Hernández, en un país que atravesó recientemente por más de un mes de protestas en el 2021.
Mientras Petro propone robustecer el Estado, Hernández habla de recortar impuestos y burocracia. Ambos aparecen casi empatados en los sondeos.
“Siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones, y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones las tenemos que enfrentar”, dijo Duque, al término de una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Ambos países tendrán en Perú una reunión ministerial binacional en julio para abordar temas de comercio, protección de la Amazonía y seguridad.
mav/rsr
Más de la Cumbre de las Américas en Los Angeles, Estados Unidos
El presidente Iván Duque destacó con Susan Segal, presidenta de Americas Society/Council of the Americas. el trabajo en cuanto a la vacunación que se viene implementado en el país y las políticas sociales que acompañaron la declaración de emergencia sanitaria en Colombia a raíz de la pandemia de la covid-19 en el mundo:
“Cuando yo miro mi Gobierno retrospectivamente y veo que logramos vacunar más del 84% de la población, cuando veo que la economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador, los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir, y darle a Colombia, por primera vez en nuestra historia universidad pública gratuita para los más vulnerables y clases medias emergente, eso para mí es mi mayor satisfacción”, afirmó Duque en la Cumbre de las Américas.
El mandatario nacional también resaltó la ayuda social a los migrantes venezolanos antes y después de la pandemia que llegaron al país en búsqueda de seguridad y mejores oportunidades de vida lejos del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela:
“La historia entre Colombia y Venezuela tiene raíces muy profundas y muy fuertes, nosotros somos hermanos siameses”, dijo y explicó que “decidimos desde el primer día que debíamos tener una política de puertas abiertas, audaz para atender a 1.8 millones de migrantes venezolanos que llegaron al país”, explicó Duque en este encuentro de países americanos en California.
Por último, resaltó la ejecución del de obras durante la pandemia: ”el 85 por ciento del Plan Nacional de Desarrollo se hubiese implementado en medio de la pandemia”, en medio de la conversación, Duque, quien terminará en menos de dos meses su mandato afirmó :“Entonces ¿cómo quiero ser recordado? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también mejorar las condiciones de vida en nuestro país”,
SEGUIR LEYENDO: