El empresario mexicano, Carlos Slim, y su familia están cosechando las jugosas ganancias luego de su acertada decisión de aumentar su inversión en una refinería de petróleo en Estados Unidos durante la pandemia.
Control Empresarial de Capitales, el vehículo de inversión de la familia Slim, ha vendido este año cerca de 358 millones de dólares en acciones de PBF Energy Inc, con lo que su participación en la empresa con sede en Parsippany, Nueva Jersey, se ha reducido a la mitad, según datos recopilados por Bloomberg.
Tan solo la semana pasada, vendió 90 millones de la divisa americana en acciones, lo que dejó todavía a los Slim con una participación del 9,7%, por un valor cercano a los 500 millones.
En 2020, Slim y su familia invirtieron alrededor de 60 millones en la compra de acciones de PBF Energy, principalmente después del brote del covid-19.
Sin duda fue una inversión extraordinaria para el magnate mexicano, pues las acciones de la compañía han subido más de un 600% desde el desplome registrado al inicio de la pandemia, debido a que la demanda de gasolina se ha recuperado y la guerra en Ucrania ha interrumpido el suministro mundial de combustibles refinados.
Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 58% a 91 millones de dólares con respecto a un año antes, informó PBF Energy en abril.
Bloomberg señaló que el mexicano y su familia invirtieron por primera vez en PBF Energy en 2017 y pese a las ventas recientes, aún se encuentran entre los mayores accionistas de la compañía junto con BlackRock Inc.
Arturo Elías Ayub, vocero y yerno del multimillonario, Carlos Slim, declinó comentar sobre la venta de acciones. Anteriormente dijo que ven las compras de acciones “puramente como una inversión”, muy diferente de las operaciones de la familia.
Slim y su familia también poseen una participación importante en el operador de oleoductos PBF Logistics LP. Gastaron alrededor de US$6 millones en 2020 en la compra de acciones de la empresa, escindida de PBF Energy en 2014. Sus acciones han aumentado un 87% desde principios del año pasado.
Slim, de 82 años, es la 12.ª persona más rica del mundo, con una fortuna de 76 mil 600 millones de dólares, según el índice Bloomberg Billionaires. Y aunque tiene una amplia cartera de negocios e inversiones, la mayor parte de su riqueza proviene del gigante de las telecomunicaciones América Móvil SAB de CV.
Slim y su propuesta para acabar con la pobreza en México
Los buenos resultados en esta refinería de crudo en Estados Unidos en un momento en que todos pensaban que el petróleo dejaría de tener un papel predominante en el mundo, demuestran que el empresario de ascendencia libanesa tiene un olfato certero para los negocios.
También es indudable que su amplia trayectoria en el mundo de las finanzas le permiten tener una visión clara y estratégica, de modo que Carlos Slim sabe cómo administrar los recursos y tiene nociones de la manera en la que podría terminarse la pobreza en el país. Esto lo ha dado a conocer en varias de las conferencias y ponencias que ha dado el empresario, pues en ellas ha hecho propuestas para erradicarla.
En su participación, hace unos años, en el Women´s Forum, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el multimillonario mexicano hablo sobre la propuesta que ya había planteado anteriormente, sobre una semana laboral de tres días, con jornadas de trabajo más largas para que las personas tengan más tiempo libre.
Slim dijo que la Ciudad de México ya es una urbe de servicios que no tiene que tener industrias, por lo que se debe tener excelencia en la educación, salud, entretenimiento y cultura. “Volverla una ciudad con un gran dinamismo y que se hagan minicolonias, barrios, clústers, miniciudades”, dijo en aquella ocasión el empresario.
Con información de Bloomberg L.P
SEGUIR LEYENDO: