Justicia francesa rechaza restituir mansión parisina a Guinea Ecuatorial

Guardar

La justicia francesa rechazó este miércoles restituir a Guinea Ecuatorial una mansión situada en la avenida Foch de París, la capital francesa, incautada tras la condena del vicepresidente Teodorín Obiang, según fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelación de París "declaró inadmisible la solicitud de restitución", confirmó a la AFP una fuente judicial.

Teodorín Obiang, vicepresidente de la excolonia española, fue condenado a tres años de prisión, una multa de 30 millones de euros y a la confiscación de bienes después del rechazo de su apelación en julio de 2021.

Tras la sentencia, Guinea Ecuatorial dirigió en septiembre de 2021 al Tribunal de Apelación de París una solicitud de restitución del edificio de la avenida Foch, alegando ser el propietario "de buena fe".

El edificio, de casi 3.000 m2, está situado en una de las zonas más exclusivas de París y cuenta con un cine, un hammam y grifos de oro. La mansión está valorada en unos 107 millones de euros (más de 110 millones de dólares) por los tribunales y ha estado en el centro de una disputa entre París y Malabo.

"Es una denegación de justicia" para Guinea Ecuatorial, declaró a AFP el abogado del Estado, Kévin Grossmann, que anunció su intención de recurrir.

"Como han juzgado los distintos tribunales penales sucesivos, la población guineana, y por tanto el propio Estado, es también una víctima" en este caso, dijo.

Según él, Obiang vendió el inmueble en septiembre de 2011 al Estado de Guinea Ecuatorial, antes de su incautación en 2012.

"El derecho penal prevé la restitución del dinero robado a las víctimas. El Estado no dejará de presentar recursos para hacer valer su derecho a la propiedad", insistió el miércoles, subrayando que Obiang había sido condenado a título personal.

Teodorín Obiang es hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que dirige Guinea Ecuatorial con mano de hierro desde 42 años.

gd-abb/pa/sag/mb

Guardar