Dólar sube después de dato de empleo EEUU que supera estimaciones

Guardar
Imagen de archivo ilustrativa de
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses, francos suizos, libras esterlinas y euros tomada en Varsovia, Polonia. 26 de enero, 2011. REUTERS/Kacper Pempel

Por Saqib Iqbal Ahmed y Stefano Rebaudo

NUEVA YORK, 3 jun (Reuters) -El dólar subió frente a una canasta de monedas el viernes, después de que un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado apuntara a un mercado laboral ajustado que podría llevar a la Reserva Federal a avanzar con sus alzas de tasas de interés.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 390.000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo en su informe de empleo, seguido muy de cerca por los mercados. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 325.000 en mayo.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a otras seis divisas importantes, ganó un 0,4% a 102,16 unidades, después de avanzar hasta 102,22 tras el informe de empleo.

* "El dato de las nóminas no agrícolas fue bastante sólido", dijo Minh Trang, operador principal de divisas del Silicon Valley Bank de Santa Clara, California.

* "Los sólidos datos sobre el empleo apoyan las expectativas de nuevas alzas de tasas de cara a la segunda mitad del año", añadió Trang.

* La Fed ha aumentado las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual este año y la mayoría de las autoridades del banco central respaldan el incremento del costo del crédito en otro medio punto porcentual en cada una de sus próximas dos reuniones.

* Los inversores tienen opiniones dispares sobre el panorama para el dólar, que todavía está cerca de su nivel más alto en casi 10 años.

* George Saravelos, jefe global de divisas de Deutsche Bank, dijo que el dólar está "valorando una prima de riesgo de refugio seguro que es tan extrema que rara vez ha persistido en el tiempo y ahora está en proceso de revertirse".

* El dólar subió un 0,8% a un máximo de más de tres semanas de 130,85 yenes, con la moneda japonesa no muy lejos del mínimo de dos décadas alcanzado en mayo cuando el Banco de Japón mantuvo su postura de política monetaria de tasas de interés ultrabajas.

(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed, Editado en español por Marion Giraldo, Manuel Farías y Juana Casas)

Guardar