El exdirector de comercio de la Casa Blanca y aliado cercano del expresidente Donald Trump, Peter Navarro, fue imputado el viernes por desacato al Congreso tras rechazar citaciones del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
Navarro, de 72 años, fue acusado de negarse a comparecer para dar su testimonio y rechazar entregar documentos al comité que investiga los ataques de cientos de seguidores de Trump que buscaban obstruir la certificación de Joe Biden como vencedor de la elección presidencial de 2020.
Navarro fue puesto en custodia y debe presentarse el viernes por la tarde en la corte, según el tribunal federal del distrito de Washington.
El comité, que investiga si Trump, sus ayudantes y otros importantes republicanos instigaron o dirigieron el ataque, cree que Navarro puede conservar información relevante para el caso, indicó el Departamento de Justicia.
El comité señaló que tiene información que muestra que Navarro trabajó con el exasesor político de Trump Steve Bannon "para retrasar la certificación del Congreso y, en última instancia, cambiar el resultado de la elección presidencial de noviembre 2020".
Tras recolectar documentos y entrevistar a cientos de testigos en privado, el comité prevé realizar audiencias públicas para mostrar sus resultados a partir del 9 de junio.
Navarro describió en un libro publicado en noviembre haber creado un plan después de la elección, llamado "la barrida de Green Bay", en referencia al fútbol americano, para revertir la victoria electoral de Biden al bloquear la confirmación en el Congreso.
Escribió que Trump estaba "de acuerdo con la estrategia".
pmh/dw/dl/dga