Oenegés denuncian a empresas francesas por "complicidad en crímenes de guerra" en Yemen

Guardar

Tres oenegés anunciaron este jueves haber denunciado en Francia a las empresas Dassault, Thalès y MBDA France por "complicidad en crímenes de guerra" en Yemen, al acusarlas de vender armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos usadas contra los civiles.

"Exportan armas a la coalición [emirato-saudí, NDLR], pese a saber que comete crímenes de guerra desde 2015", lamentó Canelle Lavite, de la oenegé Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y los Derechos Humanos (EECHR).

La guerra en Yemen opone desde 2014 a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, a las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de Riad y Abu Dabi. El conflicto ha causado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Según Naciones Unidas, se trata además de una de las peores catástrofes humanitarias actuales, con una población expuesta a la hambruna, aunque ahora registra una cierta calma desde la tregua iniciada el 2 de abril entre gobierno y rebeldes.

Según las oenegés, entre ellas la yemení Mwatana y la francesa Sherpa, Dassault posibilita los ataques "contra civiles e infraestructuras", al vender a Emiratos 59 cazas Mirage y garantizar su mantenimiento, agregó Lavite.

En la misma línea, la venta cerrada en diciembre de 80 cazas Rafale a este país del golfo puede interpretarse como "un estímulo" para cometer violaciones del derecho internacional humanitario, agrega la jurista.

La compañía MBDA France estaría en el punto de mira por exportar misiles Storm Shadow y Scalp a los países en conflicto, mientras que al grupo Thalès se le imputa el suministro de un sistema de guiado de misiles, según la misma fuente.

Las tres empresas, contactadas por la AFP a principios de la tarde, todavía no respondieron.

La oenegé Mwatana afirma haber documentado "al menos 3.000 muertos y 4.000 heridos" por las "armas recientes" vendidas a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí, según su director ejecutivo Abdulrasheed al-Faqih.

En abril de 2019, el medio de investigación Disclose reveló la existencia de una nota de los servicios de inteligencia militares franceses de octubre de 2018, que confirma el uso de armas francesas en Yemen.

Cinco oenegés, entre ellas Mwatana, EECHR y Amnistía Internacional, también presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional en 2019 contra 11 fabricantes de armas europeos, entre ellos Dassault, Thalès y MBDA, así como Airbus.

jf/tjc/eg

Guardar