La agencia estadounidense NASA anunció el miércoles que concedió contratos a dos compañías para desarrollar la próxima generación de trajes espaciales destinados a misiones rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) y la Luna.
Los ganadores del Contrato de Servicios de Actividad Extravehicular (xEVAS) fueron Axiom Space, que ha organizado vuelos comerciales a la ISS y está trabajando en su propia estación espacial privada, y el otro a Collins Aerospace.
"Se hará historia con los trajes cuando lleguemos a la Luna. Tendremos a nuestra primera persona negra y nuestra primera mujer que serán portadoras y usuarias de estos trajes en el espacio", declaró a la prensa Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, estado de Texas (sur).
Los valores de los contratos aún no se han anunciado, pero tienen un techo combinado de 3.500 millones de dólares hasta 2034.
La NASA podría terminar escogiendo a ambas compañías, solo una, o agregar más compañías más adelante.
Los expertos de la agencia estadounidense establecieron los estándares técnicos que se requerían a las empresas responsables de diseñar, certificar y producir los trajes, así como el equipo de apoyo para las misiones ISS y Artemis para regresar a la Luna.
"El traje espacial existente ha sido el caballo de batalla de la agencia durante 40 años", dijo Dina Contella, gerente de integración de operaciones de la ISS. Sin embargo, destacó que la nueva generación de esas vestimentas especiales serán más flexibles, versátiles y durables.
ia/mlm/llu/dl