1 jun (Reuters) - La empresa española Iberdrola dijo el miércoles que se había asociado con la empresa de ingeniería FCC en un proyecto piloto destinado a reciclar materiales como la fibra de vidrio y las resinas de las aspas usadas de los aerogeneradores y otros equipos de energías renovables.
Su empresa conjunta, denominada EnergyLOOP, invertirá una cantidad inicial de 10 millones de euros (11 millones de dólares) para crear una planta de reciclaje de aspas de aerogeneradores en Navarra, en el norte de España.
También tratará de desarrollar métodos para reciclar otros equipos renovables, como paneles solares fotovoltaicos y baterías, dijeron las empresas en un comunicado.
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa y el gobierno regional de Navarra apoyarán el proyecto.
Las aspas de los aerogeneradores, que pueden alcanzar los 125 metros de longitud, se fabrican con resinas que unen diferentes materiales.
Por lo general, no son reciclables y, una vez desmanteladas, acaban en enormes vertederos que han empezado a llamar la atención de los ecologistas.
El reciclaje para la industria eólica española es una cuestión más acuciante que en otros países, ya que fue pionera en el sector, señalan Iberdrola y FCC.
Se desmantelarán unos 5.700 aerogeneradores al año en Europa de aquí a 2030, según las estimaciones de ambas empresas.
(1 dólar estadounidense = 0,9328 euros)
(Información de Marta Serafinko; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)