El Banco de Japón debe mantener su política laxa hasta que los salarios suban, según vicegobernador

Guardar

Por Leika Kihara

TOKIO, 1 jun (Reuters) - El Banco de Japón debe mantener un estímulo monetario masivo, ya que la inflación aún no ha alcanzado su objetivo del 2% de forma sostenible, dijo el miércoles el vicegobernador Masazumi Wakatabe, subrayando la necesidad de crear un entorno en el que los salarios puedan aumentar más rápidamente.

Wakatabe también dijo que la política monetaria no era la herramienta adecuada para hacer frente a la reciente inflación impulsada por los costes en Japón, que fue impulsada principalmente por el aumento de los costes de los combustibles y no por la fuerte demanda.

"Dado que las subidas de los precios de la energía y los alimentos se deben principalmente a factores de empuje de los costes desde el exterior, es deseable responder a ellos con otras medidas aparte de la política monetaria", dijo Wakatabe en un discurso.

"Entre las posibles opciones se encuentran la política fiscal y la política energética para reducir la dependencia de Japón del petróleo y el gas natural", dijo Wakatabe, un antiguo académico considerado partidario de la flexibilización monetaria agresiva.

Los analistas prevén que el aumento de los costes de los combustibles y las materias primas mantendrá la inflación subyacente del consumo en Japón, que alcanzó el 2,1% en abril, en torno al objetivo del 2% del banco central durante la mayor parte de este año.

Pero Wakatabe dijo que Japón todavía tiene que alcanzar el objetivo de precios del banco central de forma sostenible, y añadió que las subidas de precios deben estar respaldadas por el aumento de los salarios y el incremento de las expectativas de inflación.

También advirtió de los riesgos para las perspectivas económicas de Japón, como las interrupciones de la cadena de suministro causadas por las restricciones del COVID-19 de China y la posible volatilidad del mercado por las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

"Si los riesgos para la economía se materializan, el Banco de Japón no debe descartar la adopción de medidas adicionales de relajación monetaria sin vacilar", dijo.

Wakatabe expresó sus dudas de que la economía mundial vuelva a una era de inflación alta y sostenida.

"Dejando de lado otros países, mi mayor preocupación para Japón, al menos por ahora, sigue siendo la continuación del bajo crecimiento, los bajos tipos de interés y la baja inflación", dijo.

(Reporte de Leika Kihara; Edición de Chang-Ran Kim y Sam Holmes, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Guardar