El etíope Lamecha Girma, subcampeón del mundo y subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos, ganó este martes su prueba en la reunión de Ostrava (República Checa) con uno de los mejores registros de todos los tiempos.
Tras haber seguido a la liebre durante alrededor la mitad de la carrera, Girma se destacó después, para imponerse en solitario, con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 68 centésimas, mejor marca mundial de la temporada.
De solo 21 años, Girma es el decimotercer atleta la historia en bajar de la barrera de los 8 minutos en esta carrera, y el primer etíope en hacerlo.
Entre los atletas en actividad, solo el campeón olímpico marroquí Soufiane El Bakkali ha ido más rápido (7:58.15 en Mónaco en 2018) sobre la distancia.
"Estoy contento de este resultado. Me sentía fuerte y confiado, está bien tener estas sensaciones cuando el Mundial se aproxima", declaró Girma, que podría protagonizar un gran duelo con El Bakkali en esa cita en la ciudad estadounidense de Eugene (15-24 de julio).
El británico Reece Prescod brilló en 100 metros con una victoria en 9 segundos y 93 centésimas pese al viento de cara (-1,2 m/s), estableciendo su record personal.
"Espero que este crono me abrirá la puerta de grandes carreras este verano", indicó Prescod.
En 200 metros, la leyenda estadounidense Allyson Felix se hizo con la segunda plaza con 22.78 (-0,2 m/s de viento), ampliamente batida por la nigeriana Aminatou Seyni (22.21), que logró un nuevo récord nacional.
"Ha sido un honor correr contra Allyson Felix en su última temporada en el circuito", dijo Seyni, semifinalista en los últimos Juegos Olímpicos.
En 800 metros, la estrella ascendente Emmanuel Wanyonyi, un keniano de solo 17 años y campeón del mundo junior el año pasado, se impuso en 1 minuto, 44 segundos y 15 centésimas en la primera carrera fuera de su país.
Por último, en 300 metros vallas, una distancia poco disputada, la holandesa Femke Bol, bronce olímpico en 400 metros vallas, logró la mejor marca mundial de todos los tiempos (36.86).
frj-rg/lve/psr