Por Arathy Somasekhar
HOUSTON, EEUU (Reuters) -Los precios del petróleo cayeron el martes tras conocerse que algunos miembros de la OPEP estaban estudiando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de petróleo.
* Si bien no hubo un impulso formal para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeara más petróleo para compensar cualquier posible déficit ruso, algunos miembros del Golfo habían comenzado a planificar un aumento de la producción en algún momento de los próximos meses, informó el Wall Street Journal, citando delegados de la OPEP.
* Los futuros del crudo Brent para agosto, el contrato más negociado, bajaron 2 dólares, o un 1,7%, hasta 115,60 dólares el barril, tras subir a 120,80 dólares más temprano en el día. El contrato a julio, que expiró el martes, cerró con un alza de $1,17, o un 0,96%, a 122,84 dólares.
* El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 40 centavos, o un 0,35%, a 114,67 dólares el barril, tras haber alcanzado al principio de la sesión su nivel más alto desde el 9 de marzo.
* "La suspensión de Rusia de la OPEP+ podría ser un precursor para que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos usen su capacidad de producción sobrante, porque sentirían que ya no tienen un acuerdo de cuota que necesita reconocer el interés de Rusia", dijo Andrew Lipow de Lipow Oil Associates en Houston.
* La OPEP y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, han estado eliminando recortes de producción récord desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020. En virtud de un acuerdo alcanzado en julio del año pasado, el grupo tenía previsto aumentar los objetivos de producción en 432.000 barriles por día todos los meses hasta finales de septiembre.
* Pero la producción de crudo ruso en abril cayó casi un 9% con respecto al mes anterior, mostró este mes un informe interno de la OPEP+. Pese al descenso, ambos contratos de referencia terminaron mayo al alza, marcando el sexto mes consecutivo de ganancias. Han avanzado más del 70% en el periodo.
* Los precios fueron respaldados durante la mayor parte de la sesión después de que la Unión Europea acordara una prohibición parcial y gradual del petróleo ruso, y que China decidiera levantar algunas restricciones por el COVID-19.
* La producción de crudo de Estados Unidos aumentó en marzo más de un 3% a 11,7 millones de bpd, su nivel más alto desde noviembre, según el Gobierno. Sin embargo, la producción ha tardado en recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus y sigue estando muy por debajo de su máximo histórico de 12,3 millones de bpd en 2019.
(Reporte adicional de Jeslyn Lerh; editado en español por Marion Giraldo)