Palou y O'Ward listos para el gran asalto a las 500 Millas de Indianápolis

Guardar

Jóvenes figuras de la serie IndyCar de automovilismo, el piloto español Álex Palou y el mexicano Pato O'Ward aspiran a lograr el domingo el primer título para sus países en la edición 106 de las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis.

Palou, que partirá desde el segundo lugar detrás de Scott Dixon, su compañero de Chip Ganassi, y O'Ward (Arrow McLaren), séptimo, llegaron a liderar la prueba del año pasado, en la que el brasileño Helio Castroneves se coronó por cuarta ocasión.

Palóu, de 25 años, ya es todo un pionero del automovilismo español después de conquistar el año pasado su primer campeonato de la serie IndyCar.

Ahora apuesta fuerte por otro inédito éxito en el mítico circuito ovalado del Indianapolis Motor Speedway, donde nunca pudieron triunfar reputados compatriotas como Fernando Alonso, que se quedó lejos en sus tres intentos.

"Un año de experiencia aquí marca una gran diferencia", recalcó Palou esta semana. "En 2021 fue la primera vez que terminaba esta carrera, después de no lograrlo en mi primer intento".

El año pasado, el neozelandés Dixon volvió a salir desde la primera plaza pero pronto fue desbancado y Castroneves, Palou y O'Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.

El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero Castroneves logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos.

"Creo que hice todo lo que sabía hacer en ese momento", recuerda Palou. "Estoy aprendiendo cada día y aumentando mi experiencia, especialmente en los óvalos. Ahora me siento cómodo. Ojalá llegue mi día aquí".

Esta temporada, Palou se encuentra en la segunda posición de la serie IndyCar tras las primeras cinco carreras, en las que todavía no ha ganado.

O'Ward, por su lado, venció en el Gran Premio de Alabama a principios de mes pero se encuentra en la séptima posición de la clasificación de pilotos, que encabeza el australiano Will Power.

El piloto de Monterrey, de 23 años, está decidido a mejorar su cuarta plaza en las 500 Millas de 2021, reforzado por la renovación de su contrato con Arrow McLaren hasta 2025 anunciada esta semana.

- Castroneves por el récord de victorias -

Frente al empuje de los jóvenes, numerosos veteranos tratarán de hacer valer su experiencia en el mítico circuito de 2,5 millas (4 km), donde se espera a unos 300.000 apasionados espectadores.

Castroneves, a sus 47 años, sueña con un quinto título que le convierta en el piloto más ganador de la legendaria prueba, rompiendo su actual empate con AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears.

Para ello, el piloto de Meyer Shank Racing necesitará de una monumental remontada ya que el domingo partirá desde la novena fila en el 27º lugar.

Por su parte, Scott Dixon ha sido seis veces campeón de la serie IndyCar pero únicamente tiene en su vitrina un trofeo de las 500 Millas (2008), donde partirá por quinta vez desde la 'pole position'.

"Una 'pole' es fantástica y es un privilegio, pero todo el mundo quiere ganar", recalcó Dixon esta semana. "Dentro del equipo, todo el mundo se siente muy bien con esta situación, pero no tan bien como cuando gané en 2008, así que quiero que volvamos a tener esa sensación".

La parrilla de salida incluye a siete pilotos novatos, siendo el francés Romain Grosjean (Andretti) el mejor situado en la tercera fila (noveno), y a ocho excampeones, entre ellos el colombiano Juan Pablo Montoya, de 46 años.

Montoya, piloto de Arrow McLaren, que ganó la mítica prueba del automovilismo norteamericano en 2000 y 2015, arrancará también desde la parte trasera de la parrilla en el 30º puesto.

gbv/ma

Guardar