UVALDE, Texas, EE.UU. (AP) — Diecinueve niños esperaban con ilusión un verano lleno de niñas exploradoras, fútbol y videojuegos. Dos profesoras despedían un año escolar que habían iniciado con alegría y que había sido muy prometedor.
Se trata de las 21 personas que fueron asesinadas el martes cuando un joven armado de 18 años se parapetó en un aula de 4to. grado de la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, en el suroeste de Texas. Algunas familias han querido compartir sus historias con The Associated Press y otros medios de comunicación. Otras pidieron privacidad. Aquí están sus nombres.
Nevaeh Alyssa Bravo, 10 años
Su tía comentó que el nombre de Nevaeh es “Heaven” (Cielo) escrito al revés. En una publicación en Facebook, Yvonne White dice que Nevaeh y su amiga Jailah Silguero son “nuestros ángeles”.
___
Jacklyn Cazares, 9 años
Javier Cazares dijo que su hija era alguien que “se quitaría la camisa” para ayudar a alguien. “Tenía una voz”, dijo. “No le gustaban los bravucones, no le gustaba que molestaran a los niños. En resumen, estaba llena de amor. Tenía un gran corazón”. Annabelle Rodriguez, también víctima, era prima segunda de Jacklyn.
___
Makenna Lee Elrod, 10 años
El padre de Makenna preguntó el martes si podía ir a la funeraria local para buscar a su hija porque temía que “pudiera no estar viva”, informó la cadena de televisión KTRK. Más tarde su familia pidió privacidad.
___
Jose Manuel Flores Jr., 10 años
Los padres de Jose le dijeron a la CNN que el niño de 10 años era servicial en la casa y amaba a sus hermanos menores. “Era muy bueno con los bebés”, dijo su madre. Su padre le dijo a la cadena noticiosa que a Jose le encantaban el béisbol y los videojuegos y “siempre estaba lleno de energía”. En una foto que le tomaron en la escuela el martes se le ve sonriendo y sosteniendo con orgullo un certificado que demuestra que entró en el cuadro de honor.
___
Eliahna Garcia, 10 años
Sus familiares recuerdan el amor de Eliahna por la familia. “Era muy alegre y muy extrovertida”, dijo su tía, Siria Arizmendi, maestra de quinto grado en la Escuela Primaria Flores del mismo distrito. “Le encantaba bailar y hacer deporte. Le gustaba mucho la vida familiar, le gustaba estar con la familia”.
___
Irma Garcia, 48 años
Irma Garcia estaba a punto de terminar su 23er año de maestra en la Escuela Primaria Robb. En una carta publicada en el sitio web de la escuela al comenzar el año escolar, Garcia les dijo a sus estudiantes que había estado casada durante casi un cuarto de siglo y que ella y su marido, Joe, tenían cuatro hijos: un infante de Marina, un estudiante universitario, una de secundaria y una de séptimo grado. Les contó a sus alumnos que le encantaban las parrilladas, escuchar música y hacer paseos por el campo con su esposo. El jueves, Joe Garcia murió de un ataque al corazón, según un sobrino.
___
Uziyah Garcia, 8 años
El abuelo de Uziyah dijo que era “el niño más dulce que he conocido”. Manny Renfro dijo que vio por última vez a Uziyah cuando el niño fue a su casa durante las vacaciones de primavera. “Empezamos a enviarnos pases con la pelota de fútbol americano y le enseñé patrones de pase. Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, dijo Renfro. “Había ciertas jugadas que yo decía y él las recordaba, y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.
___
Amerie Jo Garza, 10 años
A Amerie le encantaba pintar, dibujar y trabajar con arcilla. “Era muy creativa”, dijo su abuela Dora Mendoza. “Era mi bebé. Siempre que veía flores las dibujaba”. Cuando cumplió 10 años, Amerie recibió su primer teléfono celular. Su padre, Angel Garza, recuerda que su cara “se iluminó con la expresión más feliz”. Según Garza, un amigo de Amerie le dijo que ésta había intentado llamar a la policía con su teléfono antes de que le dispararan.
___
Xavier Lopez, 10 años
Xavier había estado esperando con ansias el verano para ir a nadar. “Era un pequeño niño cariñoso, que disfrutaba de la vida sin saber que esta tragedia ocurriría”, dijo su prima, Liza Garza. “Era muy animado, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.
___
Jayce Carmelo Luevanos, 10 años
El nieto de Carmelo Quiroz había rogado que lo dejaran ir con su abuela el martes mientras ella acompañaba a los alumnos de kínder de su bisnieta al zoológico de San Antonio. Pero, según dijo, la familia le explicó a Jayce que no tenía sentido faltar a la escuela a tan pocos días de terminar el año escolar. Además, a Jayce le gustaba la escuela. “Por eso mi esposa está tan dolida, porque él quería ir a San Antonio”, dijo Quiroz al periódico USA Today. “Estaba muy triste por no poder ir. Quizá si hubiera ido, estaría aquí”. Murió junto con su prima, Jailah Nicole Silguero.
___
Tess Mata, 10 años
Faith Mata le dijo a The Washington Post que a su hermana le gustaban los videos de baile de TikTok, Ariana Grande, los Astros de Houston y tener el cabello rizado.
___
Miranda Mathis, 11 años
La madre de una amiga cercana indicó que Miranda era “muy cariñosa y muy conversadora”. En declaraciones al periódico Austin American-Statesman, dijo que su hija y Miranda habían estado en las mismas clases y que Miranda pedía que la peinaran como a su hija.
___
Eva Mireles, 44 años
En un mensaje publicado en el sitio web de la escuela al comenzar el año escolar, esta profesora de 4to. grado indicó que había impartido clases durante 17 años. A Mireles le gustaba correr y hacer senderismo. Dijo que ella y su marido, un policía del distrito escolar, tenían una hija adulta y tres mascotas.
___
Alithia Ramirez, 10 años.
A Alithia Ramirez le gustaba el fútbol y le encantaba dibujar. La página de Facebook de su padre, Ryan Ramirez, incluye una foto, que ahora ha dado la vuelta al mundo, de la niña con una camiseta multicolor que anunciaba que había dejado de tener edades de “un solo dígito” tras cumplir 10 años. El miércoles esa foto fue publicada de nuevo sin ninguna palabra, pero con Alithia con alas de ángel.
___
Annabelle Rodriguez, 10 años
Polly Flores dijo al New York Times que su sobrina nieta Annabelle Rodriguez era una estudiante del cuadro de honor y cercana a su prima segunda Jacklyn Cazares.
___
Maite Rodriguez, 10 años
Después de una época difícil con las clases vía Zoom durante la pandemia, Maite Rodriguez entró en el cuadro de honor por sacar altas calificaciones de A y B este año y fue reconocida en una asamblea el martes, dijo su madre Ana Rodriguez. A Maite le gustaba en particular la educación física, y después de que murió, su profesora le envió un mensaje de texto a Ana Rodriguez para decirle que era muy competitiva en el kickball y que corría más rápido que todos los chicos. Su madre dijo que Maite estaba enfocada en objetivos y era "competitiva, inteligente, brillante, bella, feliz”. Maite quería ser bióloga marina, y después de investigar un programa en la Universidad A&M de Texas, en Corpus Christi, le dijo a su madre que quería estudiar allí.
___
Alexandria “Lexi” Rubio, 10 años
La madre de Lexi, Kimberly Rubio, publicó en Facebook que su hija había sido distinguida por obtener calificaciones sobresalientes y recibió un premio de buena ciudadana en las ceremonias celebradas en la escuela poco antes del tiroteo. La alumna de 4to. grado era una jugadora de softball y baloncesto que quería ser abogada. El padre de Lexi, Felix Rubio, es agente policial del condado Uvalde. La pareja le dijo a CNN que él estaba entre los policías que acudieron al lugar de la masacre.
___
Layla Salazar, 11 años
El padre de Layla dijo que le encantaba correr y nadar, bailar al ritmo de los videos de TikTok y jugar juegos, incluyendo Minecraft y Roblox. Indicó que la niña ganó las seis carreras de velocidad y de obstáculos en los últimos tres días de actividades de campo anuales de la escuela. Dijo que todas las mañanas, mientras la llevaba a la escuela en su camioneta, él ponía “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses y cantaban juntos.
___
Jailah Nicole Silguero, 10 años
La madre de Jailah dijo con lágrimas en los ojos a Univision que su hija no quería ir a la escuela el día de la balacera, y pensó que tal vez ella presentía que algo iba a suceder. Jailah y su primo, Jayce Luevanos, murieron en el aula.
___
Eliahana Cruz Torres, 10 años
Adolfo Torres dijo a The Associated Press que su nieta, Eliahana, murió en el tiroteo. La estación de televisión KIII informó que Eliahana iba a jugar el último partido de softbol de la temporada ese día. Los miembros del equipo se arrodillaron para guardar un momento de silencio en recuerdo de Eliahana y de las demás víctimas.
___
Rojelio Torres, 10 años
La madre de Rojelio Torres, Evadulia Orta, dijo a ABC News que su hijo era un niño muy inteligente y cariñoso. “He perdido un trozo de mi corazón”, aseguró.