Teherán denunció el viernes una decisión "política" detrás de la anulación de un controvertido partido amistoso de preparación para el Mundial de Catar entre Irán y Canadá.
La Federación canadiense de fútbol anunció el día antes anular el partido, previsto para el 5 de junio en Vancuver.
Este partido entre dos equipos ya clasificados al próximo Mundial, había desatado la polémica en Canadá, dos años más tarde de que un avión que transportaba principalmente ciudadanos canadienses fuera derribado por error por la defensa antiaérea iraní, poco después de su despegue en Teherán.
El jefe adjunto del poder judicial iraní, Kazem Gharibabadi lamentó en un tuit el viernes que el "autollamado país de la libertad" no pueda "dejar la política" fuera del campo.
Recientemente, el primer ministro canadiense Justin Tudeau había declarado que el partido "no era una muy buena idea".
El 8 de enero de 2020, el vuelo PS752 Teherán-Kiev de la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló, matando a las 176 personas a bordo, entre ellas 85 ciudadanos o residentes permanentes canadienses.
Las fuerzas armadas iranís reconocieron tres días más tarde haber derribado el avión "por error".
La Asociación de familiares de las víctimas del vuelo PS752 pidió a Canada Soccer anular el partido.
Poco después del anuncio de la anulación del encuentro, Mohammad Jamaat, responsable mediático del equipo iraní, declaró en la televisión local que Teherán iba a "quejarse a la FIFA" contra esta decisión.
pdm/kam/kn/dam